Diputados aprueban la reforma para prohibir la condonación de impuestos

El documento que modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación

El Pleno en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Constitución Política para prohibir la condonación de impuestos.

Tras su aval por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes), con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, el documento fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna, y surgió de dos iniciativas que presentaron, por separado, el Ejecutivo federal y la diputada priista Dulce María Sauri Riancho.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”, cita la nueva redacción del artículo 28 de la Constitución.

En sus artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor de este decreto.

De acuerdo con el dictamen aprobado el pasado 19 de septiembre por la Comisión de Puntos Constitucionales, la condonación de contribuciones afecta el interés general de la población porque, al otorgarse en forma desmedida, el Estado mexicano deja de percibir dinero y ello repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

En su iniciativa, el Ejecutivo federal refirió que en los últimos tiempos la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que mediante influyentismo y corrupción se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública. Ofreció cifras: “en los dos últimos sexenios se condonaron 400,902 millones de pesos a sólo 153, 530 contribuyentes”.