El diputado de morena, Alejandro Carvajal Hidalgo presentó una Iniciativa de Ley con la cual busca mejorar las condiciones salariales de las y los trabajadores de las tiendas de conveniencia.
De acuerdo con el diputado, entre las múltiples tareas que realizan en sus centros de trabajo también llevan a cabo labores similares a las de cajeros bancarios, por lo que las leyes y códigos deberían contemplarles a la par de los cajeros bancarios.
Con el fin de mejorar los salarios de trabajadores de tiendas de conveniencia, el diputado presentó una iniciativa para reformar los Artículos 4 y 87 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito para “que el individuo que realice actividades personales y subordinadas se le denomine corresponsal bancario. Es decir, que tengan un reconocimiento en la ley y que cese la explotación laboral de la cual son objeto”.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) define a un corresponsal bancario como “un tercero que establece relaciones o vínculos de negocio con una institución de crédito con objeto de ofrecer, a nombre y por cuenta de ésta, servicios financieros a sus clientes. Un ejemplo son los establecimientos comerciales habilitados para prestar servicios financieros ofrecidos por un banco”, es decir, que funcionan como una ventanilla entre la institución financiera y el cliente.
Gracias a ello, dentro de los servicios que ofrecen las tiendas de conveniencia se encuentra la posibilidad de realizar operaciones bancarias. En ese sentido, durante los últimos años se han incorporado acciones como retiro de efectivo, pago de cheques, depósitos, pagos de servicios, pago de créditos, aceptación de préstamos documentados, consultas de saldo y aperturas de cuenta.
Dichas actividades son realizadas por los empleados de las tiendas de conveniencia. Es decir que, además de realizar el acomodo y cobro de los productos en venta, inventarios e, incluso, la limpieza de los establecimientos, por ser sus centros de trabajo, también realizan las operaciones por las cuales un cajero bancario recibe una remuneración de 14,000 pesos mensuales, en promedio. Por el contrario, empleados de tiendas como Oxxo reciben entre 6,000 y 7,000 pesos mensuales, de acuerdo con cifras mencionadas por Carvajal Hidalgo.
El diputado señaló que las tiendas de conveniencia que desempeñan el papel de corresponsales bancarios obtienen un doble beneficio. Además de obtener ganancias por la venta de productos, también reciben comisiones por parte de algunas operaciones realizadas en nombre de los bancos con quienes exista convenio.