El periodista Mario Maldonado, retrata en su nuevo libro Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto (Planeta, 2024), el último encuentro entre el entonces presidente de México y el actual, Andrés Manuel López Obrador.
- La casa de López Obrador en Tlalpan fue testigo de aquella reunión entre el futuro presidente, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y el presidente en turno, Peña Nieto.
Peña Nieto niega rotundamente cualquier tipo de pacto con Morena: "No hubo tal, es un invento", me dijo en la primera entrevista que le hice en un restaurante de Punta Cana [Republica Dominicana], para después enumerar y describir las únicas reuniones y comunicaciones que ha tenido con López Obrador desde que lo conoció, refiere Maldonado.
Otras fotos se quedaron guardadas en el teléfono celular de Peña Nieto, quien conserva todavía las imágenes en su memoria de almacenamiento.
Gutiérrez Müller servía la comida. "¿Cómo nos sentamos?", preguntó el mexiquense y propuso dejar a quien sería la "no primera dama" en la cabecera. Pero comía y se paraba, comía y se paraba. Peña recuerda que cada vez que ella se levantaba, él también lo hacía y le decía: "Ya no se pare".
- Al terminar de comer, de acuerdo con el relato del expresidente, Gutiérrez Müller finalmente tomó su asiento en la mesa. "Platícale a mi esposa", le dijo López Obrador, "¿verdad que esto de ser presidente no es nada glamoroso?". Peña Nieto explicó entonces que, efectivamente, todo mundo piensa que ser presidente es un ejercicio glamoroso, pero que de eso no tiene nada.
Peña Nieto dijo a López Obrador que lo iban a molestar con todo, que emocionalmente era un gran desgaste, por lo que habría que tener fortaleza emocional. La conversación se hizo todavía más interesante y llegó la pregunta clave: "¿Qué me aconseja?", le soltó López Obrador.
Peña Nieto le dijo que era importante escoger un buen gabinete. "¿Qué más le podría sugerir, si usted es ya un actor político?", expresó.
Peña Nieto le hizo una recomendación sustancial, la cual, según se vio en las decisiones del primer sexenio que gobernó Morena, se siguió al pie de la letra. Le dijo que tuviera cuidado del empresariado, pero sólo de algunos: "De los que se dicen sus amigos de Monterrey".
El jueves 14 de septiembre, durante un acto político en el que el gobierno del priista Alfredo del Mazo entregó el poder a la morenista Delfina Gómez en el Congreso mexiquense, López Obrador "agradeció" en su discurso al gobernador saliente y al expresidente por no "haberse metido" en las elecciones.
Y así fue, López Obrador no olvidó ese gesto todo su sexenio, pues a pesar de las investigaciones y el escrutinio público, hasta la entrega del libro para su publicación no se intentó proceder legalmente contra el expresidente Peña Nieto.
También se puede leer que Enrique Peña dice que quiere mantener una "sana distancia" con este gobierno, pero después piensa regresar a México.
Peña Nieto dijo a Maldonado que decidió vivir fuera de México como señal de respeto a la victoria de Andrés Manuel López Obrador. Esa decisión se reforzó, dijo el expresidente, con la detención de Juan Collado en 2019, pues el abogado era su amigo y representante legal.
- De acuerdo con El País, Peña Nieto hizo en el libro una reflexión sobre los momentos críticos de su mandato, como los casos de Ayotzinapa y la Casa Blanca, dijo arrepentirse de haber permitido que su esposa, Angélica Rivera, diera una explicación sobre la adquisición de la Casa Blanca, lo que expuso a su familia a críticas innecesarias.