En Tabasco solo el 4 por ciento de su población milita en un partido político, por lo que estos tendrán que jugar con las mejores propuestas y abanderados, para poder conquistar el voto ciudadano este 6 de junio. Las organizaciones políticas de Tabasco, sólo cuentan con la preferencia de 96 mil 140 ciudadanos, los cuales forman parte de su padrón de militantes, esto de un total de dos millones 403 mil tabasqueños.
De acuerdo a la verificación de padrones que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), del 9 de septiembre de 2020, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contaba con el mayor número de afiliados, en total tenía 42 mil 340 militantes; en segundo lugar, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 17 mil 824 militantes; en tercer lugar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 8 mil 507 militantes.
A la lista le sigue el partido Movimiento Ciudadano, con 9 mil 298 afiliados; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 9 mil 6 militantes y el Partido del Trabajo, con 7 mil 124 y en último lugar se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), con mil 41 militantes en Tabasco.
Cabe mencionar que con la puesta en marcha de los preregistros de candidatos en los partidos políticos en la entidad, muchos ciudadanos aún no están sumergidos en el tema de conocer cuáles son las propuestas que ofrecen los partidos políticos y quienes son los posibles aspirantes a ocupar un cargo de elección popular tanto en la cámara de diputados federal y local, así como de presidentes municipales.
De acuerdo a un sondeo realizado por el Sistema informativo Tabasco (SIT), ciudadanos consideraron que es importante hacer propuestas enfocadas a temas de seguridad, salud y empleo.
Así también, indicaron que la emergencia sanitaria ha afectado severamente estos rubros donde esperan que los partidos apuesten a buenas propuestas más que denostaciones entre ellos. Comentaron que es necesario mejorar el nivel de la política y que los políticos que ocupen un cargo de elección popular cumplan sus promesas de campaña, ya que muchos han quedado a deber y por eso, la desconfianza en los partidos.
No obstante, destacaron que a pesar de la pandemia sanitaria, saldrán a emitir su voto en el próximo proceso electoral, pues harán valer su voz a través de la papeleta para elegir a quienes nos representaran durante los siguientes tres años.
En ese sentido, Rosario Franco, ama de casa, dijo: “más que nada hay que ver la trayectoria de cada uno de los candidatos, así como las propuestas que dan a conocer para que los ciudadanos estemos consientes y con ideas a la hora y de ir a depositar el voto en la casilla, yo si estoy dispuesta en acudir al lugar donde me corresponde para depositar mi voto”.
A su vez, Eligia Reyes, empleada, indicó: “mi credencial de elector nada más la utilizo para identificarme, pues no confió en estos políticos que prometen mucho y pocas son las cosas que hacen, en mi opinión solo utilizan al pueblo para sus propios intereses, si saldría a votar, pero solamente para anular mi boleta a como lo he hecho siempre”.
Por su parte, Manuel Isidro Pérez, empleado, comentó: “si hay mucha gente en las próximas elecciones y aun la emergencia por el covid-19 sigue muy fuerte; no creo que salga a votar este 2021, pues no me puedo arriesgar a contagiarme para depositar mi voto a personas que a veces no cumplen con lo que prometen en su campaña, aún cuando tome todas las medidas sanitarias”.
En tanto, José Ángel Jiménez, obrero, mencionó: “aún con todo y pandemia, es necesario, claro que saldría a emitir mi voto, pues no podemos dejar que exista un fraude electoral donde tomen en cuenta aquellos sufragios que no fueron depositados y que den un ganador en el cual luego todos estemos en total desacuerdo y nos lamentemos por tres años”.
Asimismo, Andrés Méndez, taxista, apuntó: “los políticos solamente buscan sus intereses personales por ello realmente no saldría a votar ni arriesgaría mi tiempo laboral para perderlo en un proceso electoral que siempre esta amañado donde buscan solamente engañarnos”.
Para concluir, Pablo Martínez, empleado, agregó: “es una fecha muy importante para todos los mexicanos a quienes invito a que acudan a depositar su voto en las urnas, ya lo hicimos una ocasión de manera unánime y si queremos que las cosas cambien, nosotros tenemos que cambiar de pensamiento y conocer a quienes verdaderamente nos van a representar”.