Con 26 votos a favor y 8 en contra, de trámite, pasa la ‘Ley Compadre’

Algunos diputados con el celular en la mano participaron en la doble sesión

El presidente de la mesa directiva en el Congreso del Estado, Jesés de la Cruz Ovando echó mano de su experiencia legislativa para que no se le saliera de control la sesión en el parlamento local, luego de que algunos diputados al estar atentos al celular desconocían en que parte de la sesión se encontraban.

Lo primero en la orden del día de la doble sesión, fue el relativo a la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, también llamada “Ley Compadre”, que fue aprobadas con 26 votos a favor y 8 votos en contra.

Las modificaciones establecen que las licitaciones y las adjudicaciones directas que realicen las dependencias, órganos y entidades de la administración pública estatal, deberán estar contempladas en el Presupuesto General de Egresos del Estado de cada ejercicio fiscal.

SANCIÓN POR INFORMACIÓN FALSA

Dentro de la sesión, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.

Al resaltar la importancia de fundamentar y regular las actuaciones de los servidores públicos en relación a emitir declaraciones sobre algún tema, la solicitud que será analizada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, busca sancionar al servidor público que difunda información falsa.

Te puede interesar: Ante demandas, CNDH hará inspección en el hospital de Pemex

Por otro lado, con el objetivo de prevenir y sancionar la contaminación por la actividad humana de las lagunas Del Carmen, Machona, Pajaral y La Redonda, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), del gobierno Federal; a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del gobierno de Estado, y al H. Ayuntamiento del Municipio de Cárdenas.