Los cuatro candidatos al gobierno de Tabasco firmaron, por separado, el Compromiso por la Paz a convocatoria de la Diócesis de Tabasco y con el respaldo de otras organizaciones religiosas y de la sociedad civil.
En su oportunidad, el obispo Gerardo de Jesús Rojas López, indicó que este acto no fue solo para "la foto", sino que es algo serio y se le dará seguimiento para ver los resultados.
Este ejercicio se hizo a semejanza del que ya tuvo lugar a nivel nacional con los tres candidatos a la presidencia de la República.
Rojas López destacó que cada uno de los aspirantes tiene sus propias propuestas, pero es necesario que conozcan las necesidades "del pueblo".
Recordó que el documento está basado en el que fue elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, en donde se aborda de manera integral las preocupaciones en torno a la violencia y la descomposición social que afectan al país.
- Con 52 páginas y 117 iniciativas, el "Compromiso por la Paz" se centra en siete temas principales. En primer lugar, destaca el fortalecimiento del tejido social, reconociendo la importancia de la cohesión familiar y comunitaria para contrarrestar la violencia y la pandemia. Además, se enfoca en la reintegración efectiva de aquellos que han delinquido, proponiendo soluciones desde el respeto y la utilización de la tecnología para promover la paz.
La seguridad es otro punto clave, donde se aboga por estrategias que vayan más allá de la justicia penal, incluyendo medidas de justicia social y desmilitarización.
Las condiciones carcelarias también son objeto de atención, con propuestas que van desde la mejora de las condiciones básicas hasta la implementación de una justicia restaurativa que busque genuinamente la reinserción social.
Se aborda específicamente la situación de los adolescentes, reconociendo sus necesidades y potencial, y proponiendo la creación de una mesa nacional para coordinar esfuerzos en educación, deporte y desarrollo personal.
En cuanto a la gobernanza, se destaca la urgencia de fortalecer el Estado de Derecho, la participación ciudadana y la transparencia, como medidas fundamentales para combatir la corrupción y recuperar la confianza en las instituciones.
Finalmente, se aborda la crisis de derechos humanos en México, proponiendo medidas concretas para abordar problemas como las desapariciones forzadas y la violencia de género, con un énfasis en el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El acuerdo fue signado por Minés de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano, quien destacó un plan para pacificar al estado; Juan Manuel Fócil Pérez del PRD, que calificó como "inmoral" el justificar la violencia actual con las decisiones del pasado.
De igual manera, Lorena Beaurregard de los Santos críticó que no se haya dado una firma conjunta y la convocatoria se diera por separado. En tanto que Javier May Rodríguez, pidió modificar el documento para "reconocer" los logros de la 4T.
PODRÍA DARSE A NIVEL MUNICIPAL
Rojas López dejó abierta la posibilidad de que pudiera firmarse el Compromiso por la Paz con los candidatos a la alcaldía de Centro.
El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, se dijo satisfecho con la firma del Acuerdo por la Paz entre los candidatos al gobierno del estado.
Luego de concluir la reunión con cada uno de ellos, el jerarca católico en la entidad puntualizó que se replicó la misma firma del documento a como lo había hecho el episcopado.
Reconoció que el documento surgió a partir del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y ante el incremento de la violencia.