La intención del Gobierno de México para demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por hechos que no han ocurrido es una “falacia jurídica”, afirmó hoy la canciller boliviana, Karen Longaric, al responder al anuncio mexicano de ocurrir a ese organismo a denunciar el asedio a su embajada.
El Gobierno de México anunció por la mañana la presentación de un recurso ante la CIJ por el asedio policial su embajada en Bolivia y “ante la posible violación de un recinto diplomático mexicano en el exterior”, adelantó su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Longaric respondió que el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez se ha mostrado con respeto a los tratados internacionales y las sedes diplomáticas mexicanas y “jamás podrían ingresar fuerzas de seguridad nacional a un inmueble diplomático sin previa autorización”.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Cancillería de Bolivia informó que Karen Longaric está dispuesta a dialogar con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Previamente la cancillería ha mencionado que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rompió los acuerdos “cuando le dio asilo al señor Evo Morales, terrorista confeso por haber mandado a asesinar al pueblo de Bolivia y quitado la comida”.
El Gobierno de México ha señalado hostigamiento por fuerzas de seguridad bolivianas en su embajada desde el 11 de noviembre por alojar nueve ex funcionarios del dimitido Morales, que han solicitado asilo en su territorio, cuatro con orden de aprehensión de “las autoridades bolivianas de facto”, confirmó este jueves Ebrard.