En circunstancias distintas, los partidos políticos en Tabasco se alistan para entrar en los procesos de renovación de sus dirigencias estatales.
Mientras Morena llegará a su proceso de renovación consolidado por mucho como la primera fuerza política en Tabasco, los partidos opositores, PRD, PRI y PAN llegarán debilitados tras sus malos resultados electorales del pasado 2 de julio.
En Morena el proceso para elegir al sucesor de Joaquín Baños Jiménez podría ser a finales de este año o a inicios del 2025.
El proceso es simple, primero se elige a 60 consejeros estatales, diez por cada distrito federal, y luego esos integrantes del Consejo Político Estatal (CPE) designarán al presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
De igual forma a quien encabezará el consejo. Además, los consejeros avalarán a los integrantes de las diversas secretarías de la dirigencia.
El diputado Jesús Selván García es quien ha manifestado su aspiración de ser presidente estatal de Morena.
Morena tiene la ventaja de ser por mucho la primera fuerza política estatal, al repetir como gobierno, mayoría absoluta en el Congreso del Estado y en alianza con PVEM controlará once ayuntamientos.
En el caso del PRD, la ruta es más largaAnte la pérdida de su registro nacional, tendrá que cumplir un procedimiento para registrarse como partido político local ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
Sus dirigentes han adelantado que buscarán llamarlo PRD Tabasco.
De acuerdo al diputado Juan Álvarez Carrillo, la renovación de la dirigencia estatal para sustituir a Francisco Cabrera Sandoval sería en diciembre. Dijo que se volvería a optar por el mecanismo de elección del dirigente por votación de los consejeros estatales.
Además de Álvarez Carrillo, también han levantado la mano por la dirigencia los diputados Héctor Peralta Grappín y Beatriz Vasconcelos.
- El sol azteca solo contará con cuatro diputados locales.