El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó el proyecto de presupuesto para el próximo año por 200 millones de pesos, mismo que será enviado a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN).
Para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos para el próximo año, es por la cantidad de poco más de 44.4 millones de pesos, mismos que se distribuirá el 30 por ciento en forma igualitaria en los partidos políticos acreditados ante el IEPCT y el 70 por ciento restante, según el porcentaje de votos obtenidos en la elección del 01 de julio.
Para actividades específicas se contempla poco más de 1.3 millones de pesos. Los consejeros electorales aprobaron también solicitar al ejecutivo estatal 7.8 millones de pesos para realizar actividades extraordinarias, consistentes en una Consulta Popular en el municipio de Centla para la conformación del municipio número 18, así como las inherentes a la constitución de partidos políticos locales.
“Refinería no afectará a nadie”: Adán Augusto
En el anteproyecto se contempla el financiamiento para los partidos Revolucionario Institucional por el orden de los 7.3 mdp.; para el PRD 7.7 mdp.; para el PVEM 5.8 mdp y para MORENA poco más de 24 mdp.
Para el caso del organismo electoral se contempla un presupuesto de 154 mdp., divididos en tres rubros; gasto corriente y dos proyectos de inversión, según informó el Secretario Ejecutivo del organismo electoral, Roberto Félix López.
Durante la sesión ordinaria se aprobó el recorte al presupuesto de los partidos políticos de un 50%, inicialmente recibirían 91 mdp; sin embargo, con las reformas hechas por el Congreso del Estado, ahora los partidos Morena, PRI, PVEM y PRD, recibirán alrededor de 45 millones de pesos en su conjunto, que serán repartidos de acuerdo la votación obtenida el pasado primero de julio.
Ante este escenario, MORENA será el partido que reciba el mayor porcentaje de recursos públicos.