La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó el dictamen para producir un padrón nacional de usuarios de telefonía celular cuyo requisito forzoso sean los datos biométricos (huella digital), para registrar un artefacto de telefonía, así sea de prepago o proyecto.
El dictamen ha sido avalado a lo largo de una sesión que duró apenas 5 min, ya que el asunto ya fue examinado la semana pasada, por lo cual en la sesión se hizo el conteo de votos.
Esta iniciativa, que ha sido rechazada por el PAN, busca minimizar los delitos como extorsiones y secuestros. Va a ser enviada al pleno del Senado en los siguientes días para ser discutida y votada por todos los senadores.
El dictamen muestra que los usuarios deberán registrar sus celulares en las compañías telefónicas con su número de celular, fecha y hora de activación de la tarjeta SIM, nombre completo o RFC (si es empresa), nacionalidad, CURP. Datos biométricos (huella dactilar del cliente o representante legal) domicilio, datos del concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de prepago o proyecto.
Esta información formará parte de un padrón nacional, bajo control del IFT (IFT) y, en caso de una indagación por la persecución de cualquier delito, esa información puede ser compartida a los servidores del Poder de Justicia.
Te puede interesar: Eliminan a 26 independientes
Cuyo requisito forzoso sean los datos biométricos
Aprueba creación de padrón nacional de telefonía celular con huella dactilar
Cuyo requisito forzoso sean los datos biométricos