Apresuran empréstitos; Cinco municipios detrás de 200 mdp

En el Congreso buscan aprobar las solicitudes para el pago de laudos y obra pública

El Congreso del Estado apresura el paso para la aprobación de al menos 200 millones de pesos para cinco ayuntamientos se endeuden en plena pandemia, bajo el argumento de que tienen presiones por pagos de laudos laborales y obra 

pública.

Contrario a lo que ocurre con la administración estatal que no ha adquirido ninguna deuda pese a la emergencia sanitaria que se vive en la entidad, algunos municipios como Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Macuspana y Teapa, señalan que los recursos no les alcanzan, incluso, para el tema de la obra pública, en algunos casos no dan mayores detalles.

Cabe señalar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha puntualizado que es inviable que los ayuntamientos estén siendo endeudados, especialmente si no hay un compromiso de que antes de concluir su trienio no dejen en la bancarrota a dichos municipios.

En este sentido, la Comisión de Hacienda y  Finanzas en el Poder Legislativo se encuentran en el análisis de la solicitud que realizó el  ayuntamiento de Nacajuca, que encabeza Janicie Contreras García, por 50 millones de pesos para el pago de laudos laborales y sentencias administrativas.

Asimismo, aparece otra solicitud de este mismo ayuntamiento por 50 millones de pesos, que de igual forma sería para el pago de más laudos laborales exclusivamente, siendo uno de los ayuntamientos con más problemas de juicios laborales y que se siguen acumulando.

En un documento solicitado a través de transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), donde hay garantía de que si entreguen toda la documentación de los entes obligados, también se dio a conocer que Roberto Villalpando desea 60 millones de pesos para invertir presuntamente en obra pública, aunque no especifica qué tipo de obras.

De la misma forma, el presidente municipal de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García solicitó a los diputados que les permitan endeudarse por 23 millones 600 mil pesos para obra pública que no se especifica de qué tipo ni cuántos proyectos en la materia.

La alcaldesa de Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián, también no dejó pasar la oportunidad para que el Poder Legislativo le autorice 41 millones 493 mil pesos para inversión pública productiva, aunque no ha informado el hecho de que se haya autorizado un aumento para los gastos en presidencia.

En Teapa, la alcaldesa Tey Mollinedo quien a principios de año determinó aumentos de salarios para los directores y encargado de despacho también pidió a los diputados poder endeudar al Ayuntamiento por el orden de los 14 millones 21 mil pesos.

CINCO MUNICIPIOS ENDEUDADOS

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al 31 de marzo de este año en el reporte de financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, cinco municipios de Tabasco destacan con una deuda por más de 600 millones de pesos, entre ellos se encuentran Centro, Macuspana, Cárdenas, Teapa y Tenosique.

En el caso de Centro tiene una deuda de 366 millones 286 mil pesos; Macuspana, 246 millones 407 mil pesos; Cárdenas, 33 millones 338 mil pesos; Tenosique, 31 millones 316 mil pesos; Tacotalpa, 338 mil 769 pesos.

Es necesario señalar que en el caso del Ayuntamiento de Centro, reporta dos préstamos contraídos con la banca comercial y señala un pendiente de pago por 366 millones 286 mil pesos, integrado por 140 millones de pesos solicitados el año pasado y 226 millones de pesos restantes de la deuda contraída en el año 2015.

El Ayuntamiento de Macuspana adeuda 246 millones 407 mil pesos a través de una Asociación Publico Privada con una empresa especializada en luminarias con la que contrajo este compromiso financiero en el año 2014.

Respecto a el Ayuntamiento de Cárdenas reporta un pendiente de saldar por 33 millones 338 mil pesos y Tenosique mantiene una deuda al tercer trimestre del año por 31 millones 316 mil pesos.

En lo que se refiere a Tacotalpa, este ayuntamiento registra un saldo por 338 mil 769 pesos por deuda contratada en el año 2015. Es el municipio con el menor monto pendiente de pagar a la banca.

NACAJUCA Y MACUSPANA CON IRREGULARIDADES

Aunado a esto, hay que recordar que hay municipios como Macuspana y Nacajuca a quienes el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) les ha hecho señalamientos, en cuanto a irregularidades en sus 

ejercicios presupuestales.

Apenas iniciada la administración municipal del ayuntamiento de Macuspana, que encabeza Roberto Villalpando Arias, el OSFE le detectó en menos de 3 meses irregularidades por el orden de los 26 millones 699 mil 818 

pesos. 

Asimismo, la presidenta municipal de Nacajuca, Janice Contreras, en tres meses había generado observaciones de hasta 24 millones de pesos y hasta el momento el OSFE no ha informado que paso con esos recursos.

Los mismos diputados de la bancada de Morena, han solicitado en el pleno del Poder Legislativo que acuda el fiscal a entregar los informes, respecto a cuántos resarcitorios se han dado, quien transparentó los recursos o si hubo alguna denuncia penal.