El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con el secretario de estado, Antony Blinken y con otros funcionarios de Estados Unidos en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
El encuentro se realizó con el fin de llegar a acuerdos respecto a la crisis migratoria que se vive entre ambos países, razón por la cual Estados Unidos cerró sus cruces fronterizos durante unos días de este mes de diciembre.
Además, la reunión se llevó a cabo mientras avanzaba la caravana compuesta por más de seis mil migrantes desde el estado de Chiapas. Los migrantes exigen al presidente López Obrador y a los funcionarios de Estados Unidos que les permitan cruzar en la frontera.
Cabe recordar que, durante la semana, el mandatario rechazó que la reunión fuera para que la administración del país norteamericano impusiera más controles migratorios en México.
De acuerdo con medios cercanos, en la reunión estuvieron el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall; la secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena; la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán.
- Crearán equipo de trabajo para atender el problema migratorio
Al finalizar la reunión, Bárcena destacó que refrendaron su "interés de seguir trabajando juntos", por tanto, acordaron desarrollar un equipo de trabajo internacional para atender la situación actual y prevenir futuras crisis en las fronteras.
"Lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente".
Aunado a lo anterior, la canciller indicó a medios que el objetivo principal de la administración de AMLO es mantener abiertos los cruces fronterizos y facilitar el arribo de los migrantes.