“Yo entiendo al gobernador de Tabasco, él es quien está con el agua a la cintura y tiene que defender a los tabasqueños”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al anuncio del mandatario, Adán Augusto López Hernández, de demandar a la CFE por ser la responsable de inundar los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, por el aumento en el desfogue de la presa “Peñitas”.
El miércoles pasado, el gobernador tabasqueño acusó de insensibilidad e irresponsabilidad a la empresa que dirige Manuel Bartlett, pues el mal manejo de las presas han causado anegaciones en la entidad.
Por lo anterior, López Obrador dijo que en la inundación de principios de octubre que sufrió la planicie tabasqueña, la CONAGUA y la CFE aumentaron considerablemente la extracción de “Peñitas”, pero en las recientes afectaciones no ocurrió así, porque el desfogue fue menor.
“De todas manera yo entiendo al gobernador de Tabasco, él es quien está allá (en Tabasco) con el agua a la cintura, porque sí está metido, ayudando y tiene que defender a los tabasqueños, que es lo que está haciendo”, refirió.
Te puede interesar: Gobernador de Tabasco dio a conocer que se vienen horas difíciles para la entidad
Consideró que en la primera inundación de principios de octubre tal vez hubo un error de cálculo, porque la CFE pudo desfogar menos agua de “Peñitas”, pero cuando hicieron la proyección venía otro huracán que cambió de dirección y ya no afectó. “Sin embargo ahora, con este nuevo fenómeno natural (el frente frío número 11) llovió más en la planicie”.