El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández presentó ante los diversos medios de comunicación su declaración patrimonial como un acto de compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia, exhortó a integrantes de su gabinete a presentar su declaración en los plazos establecidos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El 2 de marzo es la fecha límite para que la presenten y en caso de no hacerlo podrían ser separados del cargo. Acompañado por el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Jaime Antonio Farías Mora y del Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura, Carlos Enrique Iñiguez Rosique, el mandatario ofreció en Palacio de Gobierno un informe detallado sobre sus bienes muebles e inmuebles, vehículos, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito que alcanzan los cerca 40 millones de pesos.
Informó que recibe un salario de poco más de 104 mil pesos mensuales como gobernador del estado. López Hernández autorizó que su declaración patrimonial se haga pública para que los tabasqueños la conozcan en el portal https://.declaranet.tabasco.gob. mx/declaranet/.
Eexhortó a los funcionarios de su gabinete a hacer lo propio, como muestra de la transparencia y rendición de cuentas de su administración.
“El gobernante tiene que ser transparente y no tengo nada por esconder”, subrayó. Recordó que como declaración de posible conflicto de interés solicitó licencia a la titularidad de la notaría pública número 27, y además, desde hace tres años aproximadamente, es socio e inlit, ubicada en esta capital, siendo propietario del 52 por ciento de las acciones de esa sociedad.
El Ejecutivo estatal refirió que desde febrero de 1995 se ha desempeñado como notario público, tiempo en que ha elaborado el mayor número de escrituras en Tabasco, con más de 50 mil documentos. “
Mis declaraciones anuales de mis ingresos como persona física están en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su revisión”, afirmó. Aseguró no tener ningún temor en hacer públicos sus bienes, “pese a que todos sabemos que hay una crisis en seguridad pública, he dicho que vamos a hacer un esfuerzo para que en seis meses se empiece a notar un cambio en la seguridad,”.
El titular del Poder Ejecutivo puntualizó: “el que llegue a la función pública se equivoca si piensa, que llega a enriquecerse; como notario he sido un notario de éxito, yo no me puedo quejar, en ese sentido, pero me ha costado mis buenas desveladas, el estar ahí al frente de las Notarías Públicas, es como todo, a como hay médicos a los que les va mejor y a otros no tan bien, no quiere decir que sean más o menos o que sepan más, unos que otros, sino que intervienen los riesgos y circunstancias, las relaciones, la suerte, por eso yo no me quejo de los beneficios de mi profesión”.