En la anterior colaboración se contaron algunas historias sobre los zurdos. Nos enteramos por ejemplo que el 10% de la población es zurda; que en el reino animal también se da esta situación natural. Y si uno sigue buscando encuentra más peculiaridades del mundo de los zurdos.
SI UNO MIRA VIDEOS de los Beatles, y pone atención a la ubicación de guitarras (Lennon y Harrison) y el bajo (Macartney), se da uno cuenta que éste trae su instrumento al contrario que los otros, o viceversa. Efectivamente, el zurdo famoso es Sir Paul Macartney. Y bueno, siendo un porcentaje considerable del total, han destacado en todos los ámbitos. Por mencionar algunos zurdos ultrafamosos: Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Miguel Ángelo, Rubens, Van Gogh, Lewis Carrol, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Ringo Starr, Bob Dylan, Maradona, Beethoven, Gandhi, Hitler, Greta Garbo, Marilyn Monroe, Bill Clinton, Barak Obama, Bill Gates, Charles Chaplin y pare usted de contar…
Y SI LOS ZURDOS HAN SIDO discriminados de muchas formas humillantes, los zurdos políticamente hablando, aunque esencialmente llamados de la izquierda, han sido combatidos tanto en la aniquilación física, civil, señalados de desestabilizadores y en general combatidos con saña; discriminados laboralmente, desaparecidos. Y, lo menos, humillados, etc. Y los de izquierda verdaderos (porque ahora hay muchos simuladores), los que realmente están en contra de la explotación del hombre contra el hombre, y a favor de los humillados en la práctica y no en el discurso, en lo real y no en la simulación, los que están con "los nadie", "los sin tierra ni vivienda", fueron ubicados con ese término, porque en la asamblea francesa constituyente, quienes pugnaban por mantener los derechos "divinos" del rey se sentaron a la derecha del presidente de la asamblea, y los que pugnaban por limitarle los derechos, se sentaron a la izquierda. Ya cuando la primera sesión de dicha asamblea instaurada la revolución francesa, continuaron con esa ubicación. Y así quedó. Más agregándole que hay quienes son de izquierda, pero "cobran con la derecha", para decirlo de una manera más directa y elegante a la vez.
EN LA HISTORIA, HABLANDO de la verdadera izquierda política, pues ni más ni menos son quienes a través de luchas populares consiguieron arrebatar derechos que hoy gozamos. Como jornada laboral de ocho horas, vacaciones, reparto de utilidades, vacaciones, guarderías, escuela pública, agua potable disponible en las fábricas, seguro social, compensación en los despidos, prestaciones sociales, etc. Y lograr eso, requirió organización, desvelos, sudor, lágrimas, sangre, encarcelamientos y más sacrificio. Los derechos fueron arrancados, no concedidos.
Y VOLVIENDO A LO DE LOS ZURDOS físicamente. Siendo el diez por ciento de la población, en nuestras familias, en nuestros vecinos, en los grupos escolares y de trabajo, están con nosotros, son nuestros compañeros. Y es de notar, aunque ellos no lo digan y poco se quejen, que todo se arregló para los derechos. Así que es grato saber que para poner el tema en la mesa de reflexión, los 13 de agosto de cada año se ha denominado el Día internacional de los zurdos.
MUCHOS DE MIS AMIGOS, cuando jugábamos al trompo, creían que yo era zurdo, porque el trompo yo lo agarraba con la derecha y lo encordaba con movimientos de la mano izquierda, como lo hacen los zurdos. Y no. Ese es el único rasgo que tengo en mis movimientos de manos que confundieron a mis amigos. Solo que sea zurdo contrariado, y este es el que siendo zurdo de nacimiento, la familia, luego los maestros, así también al utilizar las cosas para derechos, los obligaron a hacer las cosas con la derecha. Si el niño en misa, o en la escuela religiosa, en el momento de persignarse lo hacía con la zurda, entonces le decían que no, que era con la otra mano. Y él, al ver que los demás lo hacían con la derecha, consideraron que él estaba "equivocado", y empezó a practicar con la otra. Es probable que así haya sido mi caso.