ESCRIBIÓ EL AUTOR EN LA PRIMERA ENTREGA QUE NACIÓ EN ÉPOCAS PASADAS. CONTÓ CÓMO FUE CAZADOR EN TIEMPOS DE LAS CAVERNAS, GALEOTE EN BARCOS QUE CRUZABAN LOS OCÉANOS, SIERVO EN EL FEUDO, GUARDIA DE PALACIO LO MISMO EN CHINA COMO EN SUDÁFRICA, PESCADOR EN ALTA MAR. AQUÍ LA SEGUNDA PARTE:
YO FUI TAMBIÉN de los que salimos de los feudos. Y nos quedamos a vivir en la naciente ciudad. Sabía algún oficio: herrero, carpintero, zapatero y otros oficios más. Así que puse mi taller como otros igual. Y empezamos a trabajar en familias con un oficio ya identificado como especialidad. E hicimos crecer los barrios de la ciudad. Y empezamos a recibir a personas que venían a aprender. Y se incrementó lo que producíamos, pero no en exageración. Luego vino el motor y en la producción crecimos mucho más.
YO FUI OBRERO en las fábricas cuando la revolución industrial. Me trataban bien y pocas veces mal. Los dueños andaban por allí. Luego las fábricas se hicieron mucho más grandes. Y éramos cientos de obreros. Con jornadas de 14 horas. Nuestro trabajo era de sol a sol. Solo salíamos a descansar. Y en el nuevo día de nuevo para otra jornada más. Y no había otra cosa que pudiéramos vislumbrar. Me tocó pensar que era una injusticia esta manera de trabajar. E impulsé paros y huelgas. Recibí golpes a más. Traía en mi cuerpo sangre que pregonaba y clamaba libertad. Y por las noches miraba el cielo y buscaba a un Dios que no se atrevía ni asomar.
YO FUI SOLDADO en la primera y Segunda Guerra Mundial. Yo limpiaba ventanas de los altos edificios de Manhattan. Yo construí la estatua de la libertad. Yo construí el capitolio y el Taj-Mal. Soy heredero de quienes construyeron las pirámides de Guizá y de Tehotihuacán. Soy el de las manos de obra en puentes y rascacielos. Soy el que puso los durmientes del tren interoceánico y del que cruza el desierto del Sahara. Soy el de la revolución china, rusa y mexicana. Soy el de la revolución cubana y nicaragüense. Soy el independentista etíope, argelino y senegalés. Y por las noches he mirado la luna y soñado en volar.
TAMBIÉN SOY EL INCOMPRENDIDO, el genio anónimo, el creador renacentista, el inventor del hilo negro y del foco incandescente. Soy el que promueve la paz. Soy el infaltable en los mítines y huelgas de hambre. Soy el filósofo y el esclavo de Atenas. Soy el que llegó en el Mayflower en 1776 a las costas en el norte del Golfo. Soy el cherokee, el apache, sioux, iroquí, inuit que estas tierras defendí. Y ahora vivo en reservas con alimento y algo de confort.
SOY EL OBRERO Y CAMPESINO. Y soy uno de sus hijos. Yo recibí educación y uso muy bien el internet. Tengo mi página en la red social. Y tengo miles de seguidores y subo material con los que recibo cientos y a veces miles de likes. Soy el que recibe mensajes y emite mensajes por whatsapp. Soy el padre, abuelo, esposa, hijo del desaparecido. Soy el desaparecido mismo. Soy familiar del asesinado. Soy el indiferente, que ves encorvado por la calle o en el autobús ensimismado mirando su teléfono. No me ocupa ni preocupa lo que sucede a mi alrededor, incluyendo el dolor y los juicios de valor. Soy el misántropo, que no quiero saber de nadie más, y las más de las veces ni de mí. Soy alguien que camina, anda, duerme, calla, habla, come, bebe, y me cruzo de brazos ante la alegría lo mismo que ante la adversidad. Solo que a veces miro hacia lo alto. E imagino que hay un más allá. Que en verdad hay algo más. Soy el mismo que nací antes del ayer, y en el hoy. Mírate en el espejo. Ese también soy. (FIN)