La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, va en caída libre. No logra generar empatía con la gente a pesar de sus esfuerzos por aparentar ser una mujer de origen popular y dicharachera.
Esa desconexión con la ciudadanía se refleja en las encuestas. Las difundidas recientemente echan por tierra la narrativa opositora que busca promocionarla como competitiva y con posibilidades reales de ganar la elección presidencial de 2024.
Nada más lejano a la realidad política del momento. Según Consulta Mitofsky, Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de Morena, le lleva una ventaja de 24 puntos.
A la pregunta de si hoy fueran las elecciones por qué candidato o candidata votaría para elegir presidente o presidenta de México, el 56.6 por ciento respondió que lo haría por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, el 32 por ciento dijo que por la senadora panista y el 11.5 por ciento por Samuel García, gobernador de Nuevo León.
La diferencia es mayor en el estudio de opinión De Las Heras Demotecnia. Le da 68 por ciento a Claudia Sheinbaum por 14 de Gálvez.
No es resultado novedoso. Desde que se comenzó a medir a ambas políticas la tendencia ha sido favorable a Sheinbaum. En cada medición la ventaja se consolida y aumenta.
Faltan ocho meses para que la elección presidencial y no se aprecia por ningún lado que pueda remontar esa ventaja abismal. Mientras Sheinbaum tiende puentes y suma adeptos a su causa, Xóchitl Gálvez va dando tumbos, enredándose con sus propias ocurrencias. ¿Hay tiempo para reencausar esta candidatura? Lo veremos.