Son las dos horas con treinta y tres minutos de la tarde. El calor es sofocante. Un joven levanta la playera para limpiarse el sudor que le escurre en la cara; por un momento el abdomen medio abultado queda al aire.
La melodía ambiental Como se mata el gusano cede a la música de tamborileros. Salen las notas de El Tigre y Mercado de Villahermosa.
Sostenida por dos personas, una señora joven, pasada de kilos, pálida, avanza a la sombra de la calle Castillo para ser atendida por los paramédicos.
Los acreditados con el tarjetón: Invitado especial tratan de encontrar la entrada.
A las tres con quince minutos el calorazo cobra otros dos insolados, una de las víctimas es joven, de 19 años. La doctora Carolina acude en apoyo de los paramédicos.
Entre las sombrillas corre el sentimiento popular: ya ganó May, ya ganamos, um gobierno con sensibilidad social.
-Es oportunidad única, de oro, no la podemos perder -advierte el viejo militante que vive la plenitud porque entre de 18 años a la lucha obradorista.
El discurso popular es cortante.
-Vamos apoyar a May con todo, para cumplir con sus compromisos de campaña.
Los militantes y simpatizantes aglomerados alrededor de la tarima, de las puertas del instituto electoral a la avenida Méndez, reciben a las tres con treinta y tres minutos a Javier May que ingresa por su constancia de Gobernador Electo.
A los minutos, sale del instituto electoral para subir a la tarima, lo acompañan algunos diputados federales y locales, también algunos alcaldes, electos.
La reelecta presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta asegura que con Javier May y Claudia Sheinbaum en Tabasco contruirán el segundo piso de la 4T.
El turno es de Javier May a quien le gana la emoción.
-Tengo a bien decirles que soy Gobernador Electo.
Anuncia para la semana próxima su gira de agradecimiento; recalca que no robará, no mentirá y no traicionará.
-¡Me empeño por el bienestar de Tabasco! -comprometió Javier May, el Gobernador Electo.
Cae el confeti metálico y sigue el canto del Himno Nacional.