Evaristo Hernández Cruz estuvo ausente un mes como presidente municipal por un problema de las cuerdas vocales. Hace unos días regresó, y lo hizo para ir directamente a dar una larga entrevista, donde dio a conocer algunos temas de trabajo, así como algunos problemas para arrancar con proyectos como el mercado Pino Suárez.
Algo dijo de una nueva planta de agua potable, la cual –aseguró- beneficiará a colonias como 18 de Marzo, Guadalupe Borja y Las Delicias, zonas que reclaman todos los días la falta del vital líquido.
Además comentó que continúa -es cuestión de tiempo- su plan de la Universidad a Distancia, y pueda llegar a lugares como Los Aztlanes, Acachapan, Villa Luis Gil Pérez, que no tienen recursos para trasladarse a la capital.
Otra acción de la que ha presumido es el famoso Dragón, una máquina para asfaltar las calles, y que se ha ganado algunas críticas por especialistas, porque ya fue utilizada en otro de sus trienios; para algunos fue efectiva, para otros un gasto innecesario. El edil por supuesto defiende su uso.
Aseguran que Evaristo Hernández viene “recargado”. Comentan que recuperó fuerzas para ir con todo en lo que resta del año.
Pero, ¿qué pasará en este primer semestre? El alcalde sabe que a los villahermosinos les falta agua y alumbrado, y –como lo que mencionó en campaña-, reparar el drenaje de la ciudad.
En su agenda debe tener tiene apuntado que este es un año lluvioso, y estar alerta por las inundaciones. En caso contrario le traerá serios problemas y reclamos a su administración, una experiencia amarga que ya vivió.
Es una persona con experiencia. Gusta de trabajar más de las horas marcadas y se acompaña de un equipo que viene desde hace muchos años con él.
Tiene pendiente la inauguración del nuevo mercado José María Pino Suárez, pospuesto en tres ocasiones. Lo último fue por la quema del cableado de las escaleras eléctricas.
Dijo que “el gobierno anterior debe entregar el inmueble a la Secretaría de Obras Públicas”, y luego esta dependencia al municipio. Habrá que agilizar el proceso.
Sin contar la problemática que tendrá con los grupos de ambulantes, y el mantenimiento del centro de abasto, una tarea nada fácil para las arcas municipales, cuando habla en invertir entre mil 200 y mil 300 millones de pesos en la reparación de toda la tubería de agua potable.
El reto para el alcalde lo tiene de frente. No se sabe si un mes bastó para recargarse. Además de las plantas de agua (que tomó como punta de lanza), le esperan otras metas como impulsar el desarrollo de la capital.
Las ciclovías y el arreglo millonario del reloj floral… Son estos asuntos que lo mantendrán en la polémica. Una situación que al parecer disfruta –“soy un hombre de pelea”, ha dicho-, pero que también puede significar un desgaste.
Este año es determinante para los ediles, no sólo para el de Centro, pues teniendo la posibilidad de la reelección estarán bajo permanente escrutinio público. En el caso de Evaristo Hernández se insiste en que además tiene aspiraciones más allá de la comuna, ya que ha buscado ser gobernador de Tabasco en varias ocasiones.
Lo importante es que el futuro no distraiga de las necesidades inmediatas.
PRIMERA PARADA
Aunque no reveló la fecha con la que se dará a conocer el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que ya hay un primer planteamiento en torno al borrón y cuenta nueva y se está tratando de negociar la tarifa eléctrica preferencial. Se había dicho que a mediados de marzo, pero como el presidente López Obrador viene a Tabasco a finales de este mes, posiblemente sea oportunidad para el anuncio oficial.
SEGUNDA PARADA
Cifras maquilladas ante el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), presentó el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) en cuanto a la alfabetización en la entidad, sostuvo el titular de la dependencia estatal, Enrique Soberanes Rivera. Una revisión más minuciosa debe permitir aclarar cómo estamos en la materia. También en la Fiscalía del Estado se reportó el manipuleo de cifras sobre la inseguridad en la pasada administración y se hizo la corrección ante el sistema nacional.
PARADA ESPECIAL
El titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) en Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, afirmó que la construcción de la refinería en Dos Bocas, trabajará bajo estándares ambientales muy estrictos para no dañar la flora y fauna de la zona. Es un compromiso del presidente López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández, así como un reclamo ciudadano, subrayó.