VUELTA CONTINUA

UGR debe pagar 96 millones de pesos

El sector ganadero representó para Tabasco un motor en su economía, como después ocurrió con el petróleo. Sin embargo, desde los años 90 poco a poco se vino a pique por diversos malos manejos en los gobiernos y en la Unión Ganadera de Tabasco (UGR), la cual, para colmo, solicitó en 2013 la cantidad de 30 millones de pesos, que se fueron prácticamente a fondo perdido.

En esta administración, la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Estado, Guillermo del Rivero León, indicó que se le hará saber a la Unión que debe dar devolución de ese dinero más los intereses que se hayan generado. No se puede regalar dinero público a empresas lucrativas, o que se supone privadas.

El Colegio de Abogados Tabasqueños denunció que fueron 233 ganaderos los beneficiados con ese crédito, y que se entregó a través de la Sedafop, que entonces encabezaba Pedro Jiménez León.

Luego se dio a conocer una lista donde aparecen –de acuerdo a testimonios oficiales- desde colaboradores de la administración pública 2013-2018, hasta ex un senador del Partido Acción Nacional.

El argumento para la entrega de 30 millones de pesos fue que el dinero sería para inyectarle movilidad al sector, y que de nuevo éste pudiera verse representado en los mejor índices de producción, lo cual no sucedió.

El área jurídica del estado, bajo la administración de Adán Augusto López Hernández, ya presentó denuncias, tanto penal como civil, y se le pueda requerir el pago.

De acuerdo con la copia del pagaré firmado el 06 de agosto del año 2013 por Agustín de la Cruz Priego, presidente del Consejo Directivo de la UGR, los 30 millones de pesos, debieron ser reintegrados a las arcas del estado desde el 20 de noviembre del mismo año.

Ahora el crédito asciende a unos 96 millones de pesos, que este grupo de personas deberá saldar, porque la única herencia que se dejó fue haber vendido la franquicia de la Leche Unión y cerraron de forma definitiva el Frigorífico.

En la administración cuando estuvo Jiménez Lón al frente de la Sedafop, indicó que algunos pretendían confundir con el tema, y como respuesta dio una prórroga de seis meses para continuar revisando las posibilidades de resolver el problema, cuando se supone debería ser uno de los más interesados en darle prioridad.

En el último reporte, el actual presidente de la UGRT, Agustín de la Cruz Priego, expresó que no se tiene pensado devolver nada porque nadie se lo había pedido, pero del Rivero León dejó en claro que sí se solicitará la devolución de esos recursos porque son del estado.

Se espera que luego de saldar esa deuda –algo caso imposible en un organismo en quiebra-, el sector sea apoyado. No hay duda que los ganaderos necesitan de insumos; pero los recursos deben llegar a quienes verdaderamente representan al sector.

PRIMERA PARADA

En mayo o junio podría contarse con la presencia de elementos de la Guardia Nacional a Tabasco, consideró el diputado local, Tomás Brito. El morenista añadió que aún hace falta legislar y aprobar las leyes secundarias de este nuevo cuerpo de seguridad, sin embargo, expuso que ya se cuenta con agentes y sólo hace falta incorporarlos.

SEGUNDA PARADA

En próximos días comenzará a operar la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, informó el gobernador, Adán Augusto López. Señaló que este nuevo ente público que encabezará, Arturo Esteban Abreu Ayala, tendrá sus propias oficinas y no estará dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

PARADA ESPECIAL

Pemex va a resurgir y consolidarse afirmó el presidente López Obrador en la celebración del 81 aniversario de la expropiación petrolera en Tula, Hidalgo. Quedó fuera del festejo al líder petrolero Carlos Romero Deschamps. El director general de Pemex, Octavio Romero, informó que con austeridad y combate a la corrupción, se estabilizarán las finanzas de la empresa. Ya se han generado ahorros por 29 mil 807 millones de pesos. Hay optimismo; buenas noticias para el país y para Tabasco.