Se soltaron los demonios en la ciudad capital

Comercios de la ciudad capital y su zona conurbada fueron víctimas de asaltos en pleno día, mientras las fuerzas de seguridad reaccionaban con retraso ante la escalada delictiva.

Villahermosa y su zona conurbada vivieron ayer momentos de zozobra por los asaltos a plena luz del día a comercios sorprendiendo a las fuerzas de seguridad que reaccionaron tardíamente a esa escalada de los grupos delincuenciales que asolaron de manera impune. 

Estos hechos fueron similares a los que ocurrieron hace unos meses cuando la inseguridad se salió de control y llegó hasta la puerta de la residencia del entonces responsable de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, situación que precipitó su salida de esa dependencia. 

Los delincuentes actuaron sin importar hora y lugar: asaltaron comercios, tiendas de conveniencia y hasta una carnicería. Actuaron de manera coordinada como para demostrar su fuerza, sembrar el miedo, generar caos y desafiar a la autoridad.

Hay un operativo de Tabasco Seguro ¿Reaccionó tarde la SSPC? Es difícil creer que los asaltantes, quienes se desplazaban en motocicletas, hayan tenido todo el tiempo del mundo para delinquir en colonias de la ciudad como Indeco, Gaviotas, Atasta y Ciudad Industrial.

¿Acaso es una medida de presión al gobierno entrante que está por nombrar al nuevo titular de la SSPC o un descarado desafío? Ese nombramiento no se ha hecho aún. Es el único que está pendiente de los secretarios de despacho.  

Se ha dicho que los diferentes grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado se disputan la plaza y ejercen terror entre la población para imponer su predominio. Esta actitud desafiante no podría explicarse sin la complicidad desde un sector de las instituciones. Mucho tendrá que hacer el gobernador electo en los mandos policiacos y la fiscalía para recuperar la paz y la tranquilidad en el estado, porque, evidentemente, el enemigo también está en casa. 

Cuando el odio te carcome 

Lorena Beaurregard de los Santos no desaprovechó la oportunidad que le dio la consulta pública a la que se convocó para elegir la identidad gráfica del gobierno entrante. Mostró de nueva cuenta su resentimiento casi enfermizo. 

No es ninguna novedad que haya denominado esa convocatoria una farsa. De ella no se puede esperar nada bueno. Le ha dolido mucho los 40 mil votos que sacó en el proceso electoral y que la relegaron al último lugar de la pasada elección a gobernador, que no son nada comparado a los casi 800 mil votos que obtuvo Javier May. 

Todo lo que ha dicho de Javier May ha sido mentira y difamación, se responde desde la trinchera morenista. La autoridad competente desechó todas sus quejas por faltar a la verdad. Sus acusaciones de fraude también. Como acusar de robo electoral si entre ella y él hay una diferencia de 76 puntos porcentuales. 

Nos dicen que cosecha lo que sembró: sancionada por ejercer violencia política en razón de género en contra de una mujer e inscrita en el padrón de violentadores del INE. Qué mano mueve los hilos de esta mujer y qué intereses actúan para hacerle la vida imposible al gobernador electo. A saber. 

Cuentas públicas: ¿transparencia o impunidad? 

Habrá que tomarle la palabra al diputado José Medel Córdova Pérez en torno a sus declaraciones sobre las cuentas públicas. Dijo que en la calificación que hará en su momento el Congreso no habrá "ni impunidad ni revanchismo". 

El OSFE ya entregó el informe de resultados en el que no salen bien librados dependencias, organismos autónomos y ayuntamientos. En las semanas recientes se han publicado noticias sobre el gasto público que los entes fiscalizados no han podido aclarar y una serie de irregularidades, como pagar por trabajos no efectuados o sin tener la documentación soporte. 

No es un asunto menor que, por ejemplo, el CEAS no haya solventado el manejo de 27 millones de pesos o que la UPCH no haya podido explicar cómo se gastó nueve millones de pesos. Y hay más, si nos atenemos a lo que hizo Ariel Cetina. 

Del dinero de los tabasqueños se tiene que rendir cuentas, transparentar ese gasto y sancionar a quien resulte responsable si hay malos manejos. 

El dinero público genera tentaciones, sobre todo en quienes no tienen la firme convicción de servir sino de servirse. Hay muchos casos de corrupción en el pasado reciente que, hasta la fecha, no han sido sancionados. 

Cada seis o cada tres años sale una camada de nuevos ricos, cuyo origen de esa fortuna es muy dudoso, pero basta rascar un poquito para que la información brote. Ya veremos hasta dónde está dispuesta el nuevo Congreso local en la calificación de las cuentas públicas, si en verdad habrá transparencia o impunidad. 

Epistolario 

"No contesto pendejadas", respondió el gobernador Carlos Manuel Merino cuando le preguntaron sobre el llamado de Erubiel Alonso Que, a ciudadanos de bloquear calles y carreteras en protesta por las fallas en el servicio de energía eléctrica. No es común que un mandatario ofrezca ese tipo de respuesta. A lo mejor iba implícita su reacción por otro pedido que hizo el legislador federal priista, este al gobernador electo, de que audite a la administración saliente porque, según él, hay irregularidades. El subsecretario Gary Leonardo Arjona, salió a presumir que el rescate de la Laguna de las Ilusiones, en el que supuestamente se han invertido 90 millones de pesos en su saneamiento, ha convertido a ese cuerpo de agua "altamente instagrameable (sic)". Cuando no saben en qué consiste el servicio público, hay conductas propias de un colegial. Los ciudadanos somos mayores de edad.