¡No te vaya a salir como Barceló! Le advirtieron al regidor Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, horas antes de anunciar la licencia al cargo en el ayuntamiento de Macuspana para ir a competir por una diputación federal, previó a la sesión en la que el cabildo designó a Alberto Pinzón Herrera, como alcalde interino.
La frase desde luego, en ocasión a la "purga natural" que en noviembre de 1999, ejecutó Roberto Madrazo Pintado, contra el gobernador interino Víctor Manuel Barceló. La clase política local, no encajó en los desplantes de Barceló, en los pocos meses que fungió como gobernador.
El día de Madrazo retornó, Barceló se encontraba dando nombramientos a nuevos funcionarios en palacio de gobierno y finalmente salió "por piernas".
Algo similar, con la distancia guardada, sucedió ayer durante el anuncio del "Cervefest 2024" en la que el alcalde con licencia Julio Ernesto Bocanegra, ocupó una plaza que sedujo en poco menos de dos meses al alcalde interino Alberto Pinzón Herrera.
Pinzón, intentó con la difusión de una "licencia definitiva", amortiguar su permanencia en el cargo en abierto enfrentamiento al hoy diputado federal electo, sin más reacción legal que el "enbarcelamiento" que culminó en terquedad legaloide para intentar sujetarse a la silla.
Sin embargo, la jurisprudencia existente en relación a las famosas "licencias definitivas" en ayuntamientos ha quedado fijada desde 2015 mediante el TEE/JDC/393/2015-1, del estado de Morelos, sobre el primer juicio hace 9 años, en caso similar.
" En términos... de la Ley son irrenunciables los cargos municipales de elección popular, tales como Presidente Municipal, Síndico y Regidores; de tal forma que la licencia definitiva solicitada para separarse del cargo, no puede generar efectos jurídicos similares a los de una renuncia, puesto que para la procedencia de ésta, el interesado debe manifestar por cualquier medio, su voluntad e intención de renunciar al cargo conferido, señalando las causas graves y justificadas, solicitud que deberá presentarse ante el H. Cabildo, quien resolverá y calificará la misma; por lo que, si quien ostenta un cargo municipal de elección popular a que fue electo, solicita una licencia definitiva a fin de participar como candidato en un proceso electoral, no significa que tuviera efectos de renuncia, dado que no existe la intención o manifestación voluntaria de renunciar ni tampoco la causa grave o justificada que pudiera derivar en la separación definitiva por la renuncia del cargo".
Si Pinzón pues, va a tribunales, regresará con el rabo entre las patas o si se queda, cuando menos chamba de policleto alcanzaría, toda vez que al cierre de esta columna, ya se buscaba sustituto en la secretaria del ayuntamiento, el entercarse también, en no regresar.
Veremos pues, en que termina el "pinzongate".
Kybalión.- En la primera ronda de acercamiento entre los ganadores de Morena en los 21 distritos electorales locales, midieron paradas los prospectos a coordinar la junta de coordinación política en la LXV legislatura local.
Si bien hay cuadros de altos vuelos que han levantado la mano, los hay: desde un Marcos Rosendo Medina Filigrana y Jorge Orlando Bracamontes; hasta un Carlos Iñiguez Rosique o Jorge Suárez, encabezando la lista de los posibles líderes parlamentarios.
Sin embargo, hay dos cuadros que no deben perderse de vista, ligados a los inicios y lucha del ganador de la contienda a la gubernatura Javier May Rodríguez.
Ambos, identificados con el arranque de la carrera política de May Rodríguez hace más de 24 años: Isabel Cristina García JIménez y José Medel Córdova Pérez.
El diputado electo Medel Córdova fué sindico de hacienda en la primera administración de Comalcalco presidida por el hoy gobernador electo y Administrador municipal en la segunda. Cercano a los programas de bienestar del gobierno federal y coordinador en la elección del 2018 de la defensa de la 4T.
Cristina García legisladora electa por Comalcalco, nació políticamente con May Rodríguez en el año dos mil, fue secretaria de jóvenes del PRD en la era solaztequista del "andresmanuelismo" y desde 2013, coordinadora y activista de la 4T en Comalcalco y Cunduacán, resultando electa desde 2018 bajo la tutela del "tren de la transformación" como consejera estatal, congresista nacional y coordinadora distrital de Morena.
Veremos.