Uno de los grandes retos a los que habrá de enfrentarse el gobierno que encabezará a partir del próximo mes el nuevo gobierno morenista que encabezará Javier May Rodríguez será, sin duda, encontrar la solución al extremoso problema vial que se ha acrecentado en los últimos años en la capital tabasqueña.
Desde luego, es un "trompo a la uña" que, dicho sea de paso, le corresponde atender también a las autoridades municipales que también desde octubre habrá de dirigir la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta, en un segundo período constitucional.
Según datos oficiales, del año 2000 a la fecha en la ciudad de Villahermosa se incrementó el parque vehicular en circulación en un 330 por ciento al pasar de 187 mil a 663 mil unidades motrices las que se desplazan por calles y avenidas citadinas.
Es decir, se triplicó la población de automóviles en la capital villahermosina y curiosamente desde hace más de 20 años la ciudad carece de un proyecto real que pudiese atender la gran demanda de nuevas vialidades que pudieran permitir atender esa problemática.
Desde hace muchos años se hizo a un lado las proyecciones oficiales para atender las necesidades de crecimiento en el número de vehículos que circulan en Villahermosa y aunado a ello la ejecución de obras urbanas, de otra índole –no de ampliaciones en rutas viales-- ha convertido en un auténtico caos el traslado de los villahermosinos por avenidas y calles esta capital.
El año pasado (2023) llegó a plantearse desde la tribuna del Congreso del Estado por parte de algunos legisladores la necesidad de implementar el programa "Hoy no Circula", similar al que se aplica en la ciudad de México con el fin de regular el tránsito de automóviles ante el escaso número de vialidades existentes en el casco urbano villahermosino; sin embargo, solo quedo en propuesta y tal iniciativa no encontró el mayor eco entre el sector oficial.
Aquella vez, en la Legislatura Local se expuso el gran problema que subsiste en Villahermosa derivado a que las calles y avenidas que fueron construidas hace muchos años son insuficientes para el desplazamiento de todo el parque vehicular (autos particulares, taxis, combieros, vehículos de carga o de otro tipo de transporte, etc) y lamentablemente no hubo mayor eco para atender el tema.
Y es que como bien lo han expresado algunos ciudadanos, las vialidades citadinas fueron construidas para el desplazamiento de determinado número de unidades motrices pero el vertiginoso crecimiento poblacional ha ocasionado a su vez el aumento al parque vehicular y, en consecuencia, la saturación de las rutas existentes en la capital tabasqueña.
Es un tema en el que más de uno hace votos para que el próximo gobierno actúe y desde luego, se incluyan propuestas de urbanistas y especialistas que bien podrían hacer sus aportes a fin de proyectar soluciones prácticas en beneficio de la población.
La pregunta es ¿le entrará la próxima administración estatal a resolver esta gran problemática social?. Pronto se sabrá.
Entrelíneas....
Invertir en la capacitación del personal que presta sus servicios en el Ayuntamiento de Centro, es una de las tareas muy importantes que se ha esmerado en atender la gestión encabezada por la alcaldesa Aura Medina Cano; derivado de ello, el martes pasado 186 servidores públicos municipales que recibieron capacitación en diversas áreas recibieron sus constancias respectivas como parte del Programa de Formación Continua para los Servidores Públicos. La Presidenta Municipal de Centro felicitó a los participantes en los cursos de capacitación en Ética y Buen Gobierno, Derechos Humanos, Calidad en el Servicio y Erradicación de la Violencia de Género en el Servicio Público y los exhortó a continuar por la misma ruta de crecimiento personal y profesional. (altar_mayor@yahoo.com.mx)