VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TOMAR CAFÉ (II)

El café es de mala calidad si está hecho de granos que han sido sobre estropeados de alguna manera


En nuestro articulo previo hablamos de las virtudes del café, pero no existe la perfección . tambien existen desventajas en cuanto a su toma.

El café malo puede ser tóxico. El café de mala calidad puede contener muchas impurezas, que pueden causar enfermedades, dolor de cabeza o malestar general. Esto puede suceder si está hecho de granos que han sido sobre estropeados de alguna manera. Incluso un grano malo puede hacer que tu taza sea tóxica.

Puede matarte. Si bebes de 80 a 100 tazas (23 litros) en una sesión corta. Esta dosis es letal y se traducirá en 10-13 gramos de cafeína en tu cuerpo. Sin embargo, antes de llegar a este punto, estarás vomitando la mayor parte, ya que 23 litros de cualquier líquido es mucho. Incluso beber 23 litros de agua puede matarte.

Puede causar insomnio e inquietud. La cantidad máxima recomendada de cafeína es de 400 miligramos, más o menos la cantidad que obtendrás de 4 tazas de café. Si eres sensible a la cafeína, ten cuidado. Probablemente ya sabes qué cantidad y qué tipo de café te sienta bien o no. La cantidad de cafeína que es segura para el consumo humano está escrita en nuestro ADN.

Riesgos en el embarazo. Los estudios sobre el efecto del café en el feto han sido controvertidos, pero una cosa es segura: si bebe café durante el embarazo, la cafeína también llegará al feto, y su bebé es muy sensible a la cafeína.

Si tiene el colesterol alto, elija el café filtrado. Los granos de café contienen cafestol y kahweol, dos ingredientes que parecen elevar los niveles de colesterol LDL. Filtrarlo atrapa la mayoría de las LDL, pero el cafestol y el kahweol se encuentran en el espresso, el turco, la prensa francesa y el «café cocido» de estilo escandinavo.

El café puede aumentar la enuresis. Una encuesta reportó que el consumo de cafeína en niños de 5 a 7 años puede incrementar la enuresis, también conocida como enuresis nocturna.

Entonces, ¿es bueno o malo? Si tienes el colesterol alto o eres sensible a la cafeína, estás embarazada o eres un niño, debes prestar atención a su consumo. Para otros, cantidades razonables (1-6 tazas al día) de café pueden ser buenas. Puede prevenir enfermedades graves, estimular tu mente y tus músculos, e incluso ayudarte a perder peso. Recuerda, siempre y cuando bebas café especial libre de toxinas y lo prepares con cuidado, puedes y debes disfrutarlo sabiendo que es bueno para ti. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra)