Una de las teorías más importantes y de las fundamentales en el comercio, es la teoría de las ventajas comparativas. Esta teoría nos dice que los beneficios del intercambio comercial son tangibles cuando los países o estados se especializan en los productos en los cuales tienen ventajas comparativas. Posteriores autores mostraron que un espacio geográfico (países o estados) tendrán dichas ventajas comparativas en aquellos productos en los cuales se use de manera intensiva el factor de la producción (tierra, trabajo o capital) que en este lugar sea abundante. México es un país sin duda con abundancia en tierras fértiles y mano de obra, precisamente los factores en los que la producción del sector primario es intensiva. Entonces, según esta teoría México no se estaría equivocando al asignar recursos al sector agropecuario. Para muestra de esto están las 115 millones de hectáreas y más de 6.7 millones de personas ocupadas por este sector en el país. A pesar de esto, algunas personas tachan al sector primario mexicano de ineficiente por solo aportar entre el 3 y 4 por ciento del PIB nacional. En su percepción no tomando en cuenta que el sector agroalimentario también se basa en el sector primario (con lo que la aportación al PIB llega casi al 10%), adicional a lo anterior es necersario que para hablar de eficiencia el comparativo se debe hacer de este mismo sector, pero con otros países.
Según una base de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que reúne información del sector agropecuario para 214 países, México es uno de los países que más productos del sector agropecuario produce y exporta. En la sección agrícola, de esta base de datos, es evidente que la producción mexicana se encuentra por arriba del promedio mundial en más de 41 productos, como son el Aguacate, Agave, Algodón con semilla, Arándanos, Azúcar, Bananos, Café, Calabaza, Chiles, Frambuesas, Fresas, Frijoles, Limones y Limas, Maíz, Mango, Melón Naranja, Papaya, Sorgo, Tomate, Vainilla, entre otros. En esta misma base de datos la FAO calcula un indicador de rendimiento, kilogramos por hectárea, en este indicador México también se encuentra por arriba del promedio no solo en todo el sector si no en específico en más de 57 productos. En la parte pecuaria de la base de datos México se encuentra por arriba del promedio en la producción de 9 especies entre las que se encuentran el ganado bovino, equino, caprino, cerdos, etc.
Entonces, si México tiene mayor producción y mejores rendimientos que la mayoría de los países del mundo ¿Sería aún posible decir que el campo mexicano es ineficiente? A juicio personal el campo mexicano si tiene áreas de oportunidad, pero definitivamente México es un gran candidato para apostarle al sector agropecuario por sus grandes dotaciones actuales.