¿Y cuál es el valor geoestratégico de Venezuela? Primero, es el país con mayores reservas petroleras probadas en el mundo. Segundo, su ubicación geográfica al sur del continente americano es de vital interés para Estados Unidos, porque si tan solo tuviera acceso al petróleo venezolano sus rutas de abastecimiento se verían muy beneficiadas. No es lo mismo traer petróleo de Medio Oriente o de África, que de Venezuela, que les quedaría a tan solo 4 días. Tercero, quien goza del petróleo venezolano es China. En 2023, China compró el 68% de las exportaciones de petróleo de Venezuela. Una prueba más de que los intereses geoeconómicos configuran la política exterior.
Lo más triste de todo esto, es que no se trata de la "democracia" o de la "libertad" del pueblo venezolano, lo que está en juego es una lucha de intereses geoestratégicos de poderes superiores. Lo mismo sucede en Gaza y en Ucrania. No son eventos aislados. Son parte de una lucha geopolítica. El mundo unipolar de Estados Unidos comienza a sufrir un declive relativo y otros poderes emergentes (Rusia, China y los BRICS) comienzan a disputar espacios para configurar otro sistema internacional. Y mientras las grandes potencias se pelean, quien termina pagando las consecuencias es la población.
Analizando datos
Ambas versiones dan números muy disparejos y que no coinciden entre sí, entonces la única manera de tener certeza y claridad sería con las actas originales. Hasta el momento la oposición dice que cuentan con las actas oficiales (cerca del 70% de ellas) y el CNE aún no las muestra. Aquí solo hay dos escenarios: 1) las actas del CNE son las fidedignas y las de la oposición son falsas o 2) las actas de la oposición son las verdaderas y las del CNE fueron alteradas.
Un dato que nos puede dar cierta luz es la tendencia electoral y los promedios históricos. En las siguientes tablas muestro los resultados históricos del oficialismo y la oposición desde 1998 (primera elección que ganó Chávez) hasta 2024, considerando ambos escenarios para el último año, es decir, tanto las cifras del CNE, como las de la oposición:
A partir de los resultados de 1998 a 2018 se puede calcular el promedio histórico y la desviación estándar, para comparar ambos resultados de 2024 y así identificar cuál de las dos versiones está más desviada de la tendencia histórica. En la siguiente tabla están los resultados:
De acuerdo con el análisis estadístico, los resultados del CNE están más alineados con la tendencia histórica tanto para el Oficialismo como para la Oposición, mientras que los resultados de 2024 ofrecidos por la Oposición muestran una mayor desviación de la tendencia histórica. Aquí también hay dos posibles casos: 1) los resultados del CNE son correctos, porque no se desvían tanto de la tendencia histórica y por ende, las actas de la oposición son falsas, o bien, el segundo caso 2) la elección de 2024 fue inédita, rompió la tendencia histórica y ganó la oposición. (FIN)