Lo que son las cosas. Hay veces que algunas buenas noticias, por extrañas razones pasan desapercibidas o tienen poca difusión, en tanto que otros asuntos --particularmente si son atractivas para escandalizar-- se esparcen a una velocidad increíble ante la opinión pública.
Un ejemplo, en días pasados Ken Salazar, flamante embajador de Estados Unidos en México, anunció una inversión por 30 millones de dólares para apoyar el desarrollo económico en el Sureste de México, específicamente en los Estados de Campeche, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, mediante un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social.
Al hacer dicho anuncio, el embajador dijo que el Presidente Joe Biden, está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México “el éxito de México es el éxito de Norteamérica”.
Y enfatizó “algunos le dicen el rincón olvidado, pero yo digo que ya no está olvidado, porque ahí lo vamos levantando, gracias a los líderes del Sureste y el liderazgo del gobierno federal”.
Explicó que los recursos serán destinados a programas para promover el desarrollo sostenible y generar oportunidades de empleo, bajo el nombre de SURGES.
En lo que fue la Quinta Reunión de los Gobernadores del Sureste, el diplomático norteamericano, anfitrión del evento, reconoció la participación del sector privado para invertir en la región del sureste de México, particularmente en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, de igual manera en Centroamérica.
Dicha reunión estuvo presidida por Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Vladimiro de la Mora, Presidente de la América Chamber México, Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y estuvieron presentes los gobernadores Carlos Manuel Joaquín (Quintana Roo), Rutilio Escandón (Chiapas), Carlos Manuel Merino (Tabasco), Layda Sandores (Campeche), Mauricio Vila (Yucatán) y Alejandro Murat (Oaxaca).
En otra parte de su intervención, el embajador Ken Salazar reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el constante esfuerzo en el desarrollo de la región y la importancia de sumar la participación del sector privado.
Sin duda, tal anuncio es una demostración de la consolidación de la labor que a través del tiempo han venido desarrollando los gobiernos de México y Estados Unidos.
Sobre todo hoy, con el acelerador a fondo por parte del presidente AMLO ante la importancia que representa el ser vecinos de un país con el que nos une una zona fronteriza de 3,000 kilómetros.
Y es que un apoyo de tal magnitud --30 millones de dólares--, no obstante las vicisitudes que se han vivido a partir de 2020 con la aparición de la pandemia por el COVID 19 y el consecuente estrago ocasionado a las economías de todo el mundo, no es cualquier cosa; de ahí que es muy significativo lo expresado por Ken Salazar, al reconocer el empeño que ha puesto el gobierno mexicano en el desarrollo del Sureste, región que como el propio diplomático dijo, ha sido señalado por algunos como el rincón olvidado.
Queda claro el hecho de que el embajador estadounidense se ha convertido en un operador muy activo en la relación bilateral México-Estados Unidos, logrando tener empatía con el tabasqueño y de esta manera atender temas que resultan ser prioridades tales como la contención de la migración centroamericana, la seguridad fronteriza, el respeto al T-MEC, la libertad de prensa y el ataque a periodistas, así como la agenda energética medioambiental.
Enhorabuena pues al sureste mexicano, sin duda alguna el anuncio de Ken Salazar es fiel reflejo del trabajo de cooperación institucional entre México y Estados Unidos que, dicho sea de paso, es posible en buena medida por el interés del Presidente López Obrador por impulsar el desarrollo de esta región del país. (altar_mayor@yahoo.com.mx)