Todos esperábamos que sucediera, pero no al grado en que se registró el caos vial, el pasado lunes, día en que iniciaron las clases presenciales en todos los niveles educativos. Dos años de pandemia sin poner un pie en el salón de clases, otro más, trastocado, híbrido; el que quería asistir lo hacía, mientras que los otros quedaban supuestamente ‘resguardados’, bueno, al menos eso decían los padres de familia, total, no habría reprobados. El primer día se observó una gran afluencia de estudiantes, primarias, secundarias y hasta las universidades abrieron sus puertas desde temprana hora para recibir a los más de 500 mil estudiantes.
Fueron miles los conductores que circularon por las principales calles y avenidas de Villahermosa. El recién estrenado distribuidor vial de avenida Universidad, fue uno de los más congestionados y que decir de los nudos en Méndez, Mario Brown, Usumacinta, o en Tamulté, por mencionar algunas. Los más de 180 agentes de la Policía Estatal de Caminos no se daban abasto. Las vialidades enloquecieron, pero será cuestión de días, que todos nos volvamos a acostumbrar al trajín cotidiano…
REGRESO SALUDABLE.- A la inauguración del nuevo ciclo escolar 2022-2023, asistió Adrián Reyes Ancona, director de Concertación, Gestión y Seguimiento de Instrucciones Presidenciales de la SEP, ahí anunció un plan para recuperar y nivelar el aprendizaje del alumnado, pero sin descuidar los contenidos del nuevo ciclo. Algo importante que mencionó el funcionario federal, fue que al inicio del gobierno que encabeza el presidente López Obrador se encontró un sistema educativo nacional con muchas carencias, afectando por la mal llamada Reforma Educativa de 2013 que en realidad era una contra-reforma laboral que propició la degradación de la calidad en la enseñanza de nuestros niños y niñas”. Aunque eso no es nada nuevo. Desde que se implementó esa mal encaminada reforma, los especialistas en la materia y el propio magisterio señalaron las deficiencias y lo que estas provocarían en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Sin embargo, nada se pudo hacer, más que llevarlo a las aulas, mientras no fuera entregada la estafeta al siguiente gobierno federal. Recordemos que la semana pasada, y luego de estrenar un tercer titular de la SEP, presentaron el Nuevo Plan de Estudios de la Educación Básica, que ya fue incorporado en las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares. Y se repite de nuevo la historia.
SALUD-SETAB, AL ATAQUE.- Una vez que se regresó a las clases presenciales y ante la apatía de algunos padres de familia, Salud y Educación se coordinarán para vacunar a los menores de edad. La Secretaría de Salud será la encargada de definir el calendario de vacunación contra el COVID, al ser la dependencia que mantiene el control de las enfermedades y hasta del control de la venta de alimentos chatarra en las escuelas, al menos eso es lo que dice la titular de Educación, Egla Cornelio Landero. Ojalá no pase lo mismo de cuando la estrategia Lolli, que cuando se acabó el material para realizarle la prueba a los niños para detectar de una manera sencilla y atractiva los contagios del virus, se echaron la ‘bolita’. Aunque han disminuido de gran manera los casos de coronavirus, en las escuelas seguirán aplicando los filtros sanitarios y continuarán utilizando el cubrebocas dentro de los salones de clases, tanto maestros como alumnos…
UNO ENTRE MIL.- Luis Rodrigo Marín Figueroa, subsecretario de Educación Media y Superior informó que en este subsistema tienen programas de asesorías y consultorios psicopedagógicos para ayudar a los muchachos que presentan algún tipo de problema, como el que sucedió en el Cecyte del municipio de Cárdenas, donde una de las involucradas fue suspendida, porque al parecer no es la primera vez que incurre en una situación similar y la otra está siendo atendida por especialistas. Dice el funcionario que las peleas entre chamacos, son casos aislados y por lo regular se han registrado a las afueras de los planteles escolares. Ojalá que sigan ‘aislados’ en este regreso a clases... pagonal@hotmail.com