Debido a la reclusión voluntaria de más de un tercio de la población alrededor del mundo, este 2020 perdurará en nuestra memoria como el año del aislamiento social, de la distancia sana. En cumplimiento de esas normas, numerosos han sido los eventos cancelados, pospuestos o abandonados, en todas las Artes alrededor del orbe. El enemigo en el aire, paulatinamente está revocando la libertad que hemos disfrutado durante muchos años, trastocando nuestra visión de la norma del mundo conocido hasta hace algunas semanas.
Nuestro personaje en esta historia murió el 6 de abril de 1520, a los 37 años, un día de Viernes Santo, víctima de una misteriosa fiebre o una enfermedad venérea. Fue sepultado en el Panteón de Agripa, en Roma, tal como fue su último deseo. De dotes artísticas sin igual, nació en la región central italiana, en Urbino, un Viernes Santo del mes de Marzo de 1483. Criado por su tío, se dice que a los 17 años ya tenía una voz propia por su notable talento como pintor y era considerado el mejor alumno de su mentor Pietro Perugino.
Los actos para conmemorar los 500 años de su muerte se iniciaron un año antes, con la exposición “Raffaello y sus amigos de Urbino”, en la the Gallerie Nazionali delle Marche. Posteriormente se programó una gran exposición en Roma con sus obras. Más de tres años de planeación y ejecución les tomó a los organizadores la realización de esta gran exhibición por los 500 años del “dio mortale”, sobrenombre otorgado por el crítico Vasari. La muestra, inaugurada este 5 de marzo, estaba programada permanecer hasta el 2 de Junio, en las escuderías del Palacio del Quirinal, en Roma. Tan grande proyecto se ve hoy opacado por el azote de la plaga del virus chino, que en Italia ha cobrado innumerables víctimas y amenaza con arrasar la economía del mundo. Cabe mencionar que el aseguramiento de las obras alcanzó la cifra de 4 billones de euros, sin contar los costos de producción y amaga con convertirse en un terrible fracaso financiero para las instituciones culturales por el cierre de la muestra.
Son 120 obras maestras de la mano de Raffaello, reunidas en una maravillosa exposición, y que solo la contemplan los muros del Museo y no su público.
Aquí en la ciudad de Villahermosa, la muestra itinerante “Racconti (In) Visibili, Patrimonio Inmaterial y arte contemporáneo italiano”, exposición inaugurada en noviembre 2019 en el Museo MACAY de la ciudad de Mérida, Yucatán; Museo Pape, en Monclova, Coahuila, durante los pasados meses y programada para inaugurarse a finales de marzo en el Museo de Antropología Carlos Pellicer, y posteriormente exhibirse en la ciudad de México e Italia, ha sido aplazada. Pocos son los eventos de calidad visual que visitan Tabasco, por lo que lamentamos el suceso.
La lista de eventos pospuestos o pérdidas es larga, muy larga: la feria de arte contemporáneo Art Basel, Hong Kong; la trienal en Beijing; la feria del libro en Londres, el Museo del Louvre, en París cerrado indefinidamente; la Galería Nacional de Londres con su “Sunflowers” de Van Gogh puestos en cuarentena en Japón junto con 60 obras maestras de su colección, para ser exhibidas en el Museo Nacional de Tokio de Arte Occidental; Art Dubai, a celebrarse a fines de marzo; la Bienal de arquitectura en Venecia, Italia; la Academia de Música de Brooklyn cancela el XII festival BAMcinemaFest; Skowhegan, la prestigiada residencia artística en Maine ha sido cancelada hasta el año próximo; la Biennale de Sydney, ha sido cancelada; el Centro Australiano para el Arte Contemporáneo (ACCA), ha sido cerrado hasta nuevo aviso; el Festival de cine en Cannes, cancelado; en Londres, todas las galerías: Tate Galleries (Tate Modern, Tate Britain, Tate Liverpool, and Tate St. Ives); el Institute of Contemporary Arts London; the Royal Court in London; the Royal Opera House; and the Society of London Theater, se encuentran entre los espacios cerrados. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, próximo a realizarse en la capital de Jalisco a finales de marzo, cancelado; entre muchos otros.
En Europa, varios países ya han lanzado paquetes de estímulo artístico para apoyar las distintas comunidades. En el Reino Unido, el Consejo Inglés para las Artes (ACE), ha proporcionado un fondo de ayuda de 160 millones de euros. El lunes pasado, Alemania presentó un paquete de ayuda de $ 168 mil millones que, aunque no está específicamente dirigido a instituciones culturales, permitirá que galerías con cinco empleados o menos reciban 9,000 euros, durante los próximos tres meses, mientras que aquellos con hasta 10 empleados podrán recibir hasta 15,000 euros. Estos dos ejemplos, entre muchos, expresan la preocupación de esos gobiernos por las artes.
El arte mexicano, ocupa de tiempo atrás, un lugar importante en la historia mundial, y ha ganado presencia en los espacios museísticos más importantes del mundo con propuestas vigorosas que reflejan los distintos territorios e ideologías de la producción artística del México actual. Las galerías privadas, los espacios alternativos, los artistas jóvenes y los más establecidos, todos ellos, debido a la naturaleza misma de su actividad, se enfrentan al peligro de ser arrastrados por esta gran ola que esta trastornando nuestra economía. En este nuevo mundo distópico, con Raffaelo esperándonos.