Un año ha cumplido la editorial Bibliófagos. Su sello está en cinco libros a la vuelta de doce meses: Rubén: Intelecto y fe, Por amor a las ideas y las palabras, Breve encuentro con los otros, La primera enseñanza y El corazón de la Bestia.
Su editor, Mario Cerino Madrigal, ha puesto empeño en contribuir con la comunidad lectora en aras de proporcionar obras impresas y en estos tiempos digitales.
En palabras del fundador de Bibliófagos, publicadas en Diario Presente el 9 de diciembre de 2022, fecha en que se presentó la primera obra de esta casa editorial, Rubén: Intelecto y fe: "De ninguna manera desdeño la existencia de los libros electrónicos; por el contrario, celebro que contribuyan a popularizar o democratizar el acceso a la lectura. Sin embargo, las sensaciones y emociones que provocan los libros impresos no tienen comparación. Solo ellos pueden ser combustible para las pasiones".
Para Mario Cerino Madrigal, académico universitario, el nombre de la editorial es porque en una tarde calurosa de verano —un regalo perpetuo de nuestro trópico húmedo— y en una choza de sus abuelos maternos, encontró "un viejo baúl de madera repleto de libros, algunos de ellos convertidos en suculenta presa de bibliófagos, esos diminutos insectos capaces de colonizar nuestros espacios hasta terminar con bibliotecas enteras, como si su papel de eficaces destructores nos enseñara a los seres humanos el camino para descubrir los tesoros de la mente".
Por lo que no dudó en abrir el baúl, remover el polvo, y tomar varios ejemplares. Los hojeó "con el cuidado de quien por primera vez carga a un bebé, por el temor de que las portadas escaparan de su sitio". Pero, "el ritmo cardíaco aceleró al ver inscrito el nombre de Mario Madrigal Tosca, hermano de mi madre, en páginas de obras como El Capital, de Carlos Marx; Del socialismo utópico al socialismo científico, de Federico Engels, y Utopía, de Tomás Moro".
Pasaron varias décadas para que Cerino Madrigal escribiera la anécdota y echara a andar la editorial Bibliófagos en el municipio de Jalpa de Méndez; aparición que se sumó a otros sellos tabasqueños, como Casalia y Monte Carmelo, de los editores Ervey Castillo y Francisco Magaña.
A la vuelta de un año, el editor Mario Cerino Madrigal no solo coordinó la publicación de los libros: Rubén: Intelecto y fe y Por amor a las ideas y las palabras, sino que impulsó la coedición de la obra periodística Breve encuentro con los otros, de Kristian Antonio Cerino, con Altazor ediciones y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; así como la publicación de La primera enseñanza, del mexicano Felipe Garrido —Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura— en alianza con Laberinto ediciones, empresa por la que se llegó a las estanterías de librerías Gandhi y El Sótano, en ciudad de México. Este 2023, a un año de su creación, Bibliófagos cierra la producción con la circulación de El corazón de la Bestia, obra teatral del escritor Vicente Gómez Montero, recientemente presentada y actuada en Gabolibros, recinto cultural de la capital tabasqueña.
Si bien el primer aniversario de Bibliófagos es trascendental, porque ha puesto la primera piedra, es decir, el cimiento, el propósito es escalar nuevos peldaños, "para dar impulso a la creatividad de los escritores y poner al alcance de muchas personas el acceso a la lectura y el conocimiento, (donde) los primeros pasos han hecho luminoso el camino", se lee en su editorial.
El 2024 será altamente productivo para esta casa editorial. Se prepara un libro de personajes tabasqueños, desde una mirada narrativa e interpretativa, y la publicación de una obra que recopila artículos periodísticos, y cuya autora de origen español es de las más leídas en la actualidad. Desde luego, habrá publicaciones en solitario y asimismo se mantendrá la coedición con Laberinto, y otros sellos privados y públicos.
Leo en el diario español ABC: "los insectos bibliófagos son enemigos que no debemos menospreciar". A manera de antítesis, agrego: "los libros de Bibliófagos son amigos que debemos apreciar", adquiriéndolos y leyéndolos para degustarlos en todos sus sentidos.
@Librodemar