La última década ha estado en auge en el mundo para el planeta, el dejar de utilizar a los combustibles fósiles, pero la realidad es que dejarlos a estos para ser utilizados en el Mix de la generación de electricidad; dista mucho tiempo a que esto pueda ocurrir.
La transformación energética se refiere a la actualidad, y a lo que se enfoca la mayoría de los países, a producir electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero, y a lo cual se refiere, no generar calor o gases que proceden de una combustión en términos generales.
Sin embargo, al examinar la estadística de ciertos países, se constata que la producción de electricidad mediante combustibles fósiles se encuentra en un rango de entre el 60 y el 70 % en promedio.
Nuestro vecino del norte, al cierre del 2023, la generación de electricidad fue producida aproximadamente un 60 % (2014 representaba el 67 %) con combustibles fósiles, el 19 % de energía nuclear y un 21 % de fuentes de energía renovables. Esto significa que para alcanzar la meta del 2050 de generar electricidad con cero emisiones, deberá haber una tendencia de eliminación de la producción de electricidad con combustibles que generan gases de efecto invernadero, entre el 2.5 a un 3 % en forma anualizada. Para esto se requiere un mercado sólido que tenga recursos suficientes para alcanzarlo, y en conjunto con las políticas gubernamentales de largo plazo que cumplan con normas establecidas por órganos autónomos e independientes.
La transición energética en cuanto a la generación ha estado siendo vinculada a un porcentaje de tener instalado una capacidad de energías limpias, lo que significa que hay un compromiso en los países, pero esto es virtual, y un mito creado.
La realidad: No es igual instalar que generar con la capacidad disponible en un mercado. Podrás tener un gran número de MW construidos con energía limpia, pero no significa que toda planta tenga la misma eficiencia al generar. Asimismo, al momento de efectuar el balance de la energía en un período de tiempo, deberá evaluar qué tipo de tecnología está alimentando a todos los usuarios finales, en función del tipo de combustible o energía primaria utilizada, para disminuir los gases de efecto invernadero.
En México, esta situación ha adquirido un carácter de tabú y un éxtasis de falacias con relación al cumplimiento de un porcentaje de instalaciones de energías limpias por las políticas públicas actuales, y la realidad dista significativamente de la contribución a la disminución de los gases de efecto invernadero.
El mercado de generación establece una política energética ficción en función de los siguientes datos:
La capacidad instalada en 2014 era de 65 mil MW en promedio, aumentando a 89 mil MW en 2023. Del total disponible en 2014, el 74 % consumía combustibles fósiles, y reduciendo a 64 % al día de hoy.
La ficción de esto indica que la forma de generar electricidad, que llegaba al usuario final en 2014, era con un 80 % de combustibles fósiles, y para 2023 un 77 %. En una década, se experimentó una disminución del 3 %
Estos datos demuestran que la transición energética ideal, queda mucho de la realidad actual del México.
¿Quiénes son y cómo está el mercado de generación al cierre del 2023? Según los datos del Prodesen 2024-2038, encontramos lo siguiente:
- Existe una capacidad instalada en el mercado de generación de aproximadamente 89 mil MW en el mercado. Los cuales han crecido en un 22 % del 2018 al 2024, a un promedio de un 4 % anual.
- La cantidad de energía disponible para satisfacer la demanda actual del mercado oscila entre los 38 y 41 mil MW. La tendencia indica un incremento del 2 %, mientras que la demanda ha experimentado un crecimiento del 4 %. No hay un equilibrio entre generar y cubrir la demanda.
- La totalidad de la capacidad instalada en el mercado de generación exhibe una eficacia en el uso de las plantas, desde el 45 % hasta el 49 %
- El total de plantas de generación instaladas:
- CFE del total instalado, el 67 % requieren combustibles fósiles, y el 33 % son energías limpias (renovables).
- PIE (Productores Independientes de Energía) el 96 % requieren de combustibles fósiles, y solo el 4 % son renovables.
- PRIVADOS un 38 % con combustibles fósiles, y un 62 % con energías limpias(renovables).
- El total de la generación de las plantas:
- CFE del total instalado, el 75 % requieren combustibles fósiles, y el 25 % son energías limpias (renovables).
- PIE el 98 % requieren de combustibles fósiles, y solo el 2 % son renovables.
- PRIVADOS un 57 % con combustibles fósiles, y un 43 % con energías limpias(renovables).
- Cuando se presenta la demanda máxima durante un período de tiempo, ha tenido que ser utilizado entre un 58 y un 62 % del total de la capacidad instalada de las plantas. Esto ha provocado un estrés continuo en el sistema de generación, y el CENACE ha tenido que emitir alertas de forma continua en lo que se refiere a la reserva disponible, ante cualquier eventualidad. Esto podría ser un problema en el futuro al no disponer de plantas de arranque rápido, y que las energías limpias no ayuden, al no tener todas alguna forma de almacenar la electricidad generada.
- Las plantas con una mayor generación y que contribuyen al mercado eléctrico son las de ciclo combinado, con un 59 % en comparación con el total en el mercado. A donde los PRIVADOS tiene una eficiencia del 68 % respecto a la capacidad instalada. CFE con un 59 % y las PIE un 72 %.
- Las plantas de tipo eólica contribuyen con un 6 % del total, a lo cual los privados y PIE, tienen una eficiencia del 34 %, y la CFE del 11 %
- Las plantas de tipo fotovoltaica generan un 5% del total, y los privados tienen una eficiencia de uso en relación con la capacidad instalada del 28 %, y la CFE del 25 %
- La planta de mayor eficiencia en cuanto a la capacidad instalada mediante su generación es la Nucleoeléctrica, con un porcentaje del 85 %. Pero solo aporta el 3 % del total de la generación.
- Al 2023 existe 32 MW hay instalados de plantas fotovoltaicas con almacenamiento por medio de baterías, y representa el 0.43 % instalado del total de plantas fotovoltaicas instaladas en todo el país.
A todo esto, ¿Quién controla la generación de la electricidad? La respuesta: La comisión federal de electricidad (CFE), debido a que tiene entre un 70 a un 75 % del total producido, debido a que lo generado por CFE, PIE y Subastas de largo Plazo, todo este volumen solo puede ser comercializado por la empresa productiva del estado. Asimismo, entre la CFE y los contratos de PIE, se cuenta con un total de 74 plantas, las cuales compiten con las privadas, con un total de 49.
Conclusión: Los entes privados presentan una mayor eficiencia operativa al generar, empleando menos combustibles fósiles y efectuando un incremento en las inversiones en energía renovable. La realidad de México es que no existe transición energética con base en dejar a los combustibles fósiles, y ahora que la CFE pretende que sea la base para el cambio de tecnologías sucias a limpias. La interrogante radica en la posibilidad de que el gobierno otorgue un mayor presupuesto a la empresa gubernamental para la construcción de plantas, ante la necesidad de invertir en una mayor proporción en la distribución.
(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)