México es el principal exportador hacia los Estados Unidos, y del total de exportaciones, el 82 % van a los mercados de este país, y un 3 % a Canadá. Nuestro país depende del 85 % en exportaciones por el tratado del libre comercio firmado con ambos países. ¿A quién le conviene el TMEC?
Ante esta situación, los socios actuales de México, están tomando en consideración lo siguiente, y que debe ser parte de las condicionantes que estarán en las negociaciones en los próximos meses:
- La logística no se limita a su origen, siempre y cuando sea de un país de América Latina. México ha comenzado a dejar de ser una opción, ante los incrementos de los costos de un 20 a un 40 % en el transporte por vía terrestre; debido a la falta de seguridad en las carreteras y a una infraestructura deficiente de movilidad en las mismas. Es de suma importancia destacar que en México, el 65 % de las exportaciones son transportadas a través de medios terrestres, seguido de un 19 %
- marítimo, un 12 % ferroviario, y solo el 4 % aéreo. El costo de un barco desde Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica u Panamá podría ser prácticamente idéntico, al reducir los costos adicionales que hay en Mexico por la inseguridad, y mejorar los puertos en cuanto el tipo de régimen fiscal de libre comercio.
- Los Estados Unidos y Canadá se encuentran en la búsqueda de socios comerciales que puedan establecer una conexión y dejar de depender de productos con tecnología china, y que se ajusten a las políticas actuales que la Unión Europea está considerando, ante la posible dominancia de China en el comercio y la tecnología en el mundo. Se ha revisado y evaluado por estos dos países, tanto dentro como para el TMEC, debido al incremento de las importaciones de México al país asiático, lo cual representa el 20 a un 25 % del total importado por nuestro país, lo que representa casi la mitad de lo que importa de sus socios en el tratado. México presenta un déficit negativo del 90 % con China, y la tendencia se incrementa, debido a la introducción de vehículos eléctricos e híbridos, aunque los aranceles estén del 15 al 20 % para estos, y que la estrategia de la secretaria de economía deje de adquirir a este país mercancías en el corto plazo. ¿Será suficiente para nuestros socios para renegociar el TMEC?
- México depende de ensamblar carros, y la principal fuente de las divisas es la exportación de carros, piezas, y todo lo necesario para el mercado de EUA, en la parte automotriz. México no ha entendido, el cambio de rumbo, y solo será usado por EUA, para poder ser un mercado alterno de importación de carros eléctricos, dentro de tres décadas. EUA hay 280 millones de automóviles circulando, y el 1.25 % son eléctrico (EV). 2023 vendieron 14 millones de automóviles, y el 8 % fueron eléctricos. En el año 2011, se establecieron 2.000 estaciones con centros de carga, mientras que en el año 2024 se registraron más de 80 mil. Estados Unidos, podría llegar, antes del 2050, a poder vender entre el 25 a un 30 % del total de ventas de automóviles. Se construirá un porcentaje alto dentro de los EUA, y pueda estar entre un 40 a un 50 % del total de los vendidos. La consecuencia inmediata sería la disminución de las importaciones de vehículos de gasolina, especialmente procedentes de México; convirtiendo a nuestro país en un importador de vehículos eléctricos del país del norte. Al menos que China incremente el número de vehículos importados a México; o ensamble su tecnología, solo para el mercado mexicano. Al evaluar los acuerdos comerciales, el porcentaje de arancel que México tiene actualmente podría aumentar o alcanzar el 100 %, al igual que en EUA y Canadá, si hay acuerdos.
El diálogo con inversionistas recientes por el gobierno mexicano, y de acuerdo con el documento de CEO Dialoge, puede afirmar que es la continuación de lo presentado en 2020 por parte de la SHCP, y en el cual la realidad, solo indico:
- México dará acceso al nearshoring, para él ensamblando tecnología de otros países. ¿México seguirá siendo una economía golondrina?, sin tecnologías propias.
- En el sector de Energía, solo será permitido a los privados en el mercado de la generación de energía eléctrica, en cuanto la capacidad instalada, y no el cuánto, a lo que genera para poder comercializar en el mercado.
- No fue explicado, si habrá más apertura al mercado de combustibles, almacenamiento y estaciones de servicio. Donde está la competencia real a PEMEX, por la inversión privada.
- México al ser un ensamblador de tecnología, y principalmente en la parte de Automotriz. Se requiere garantizar la seguridad de la movilidad de mercancías, a partir de la creación de los polos establecidos por la secretaria de economía. Los cuales en su mayoría mueven la mercancía por transporte terrestre. ¿Puertos a dónde quedaron? Ante la competencia de otros países de América Latina.
Fue el momento correcto en hacer estos cambios realizados al poder legislativo, energético y entidades autónomas, y abrirnos, antes de saber con quién negociaríamos en el 2025, ante los cambios políticos, administrativos y geopolíticos que tendrá nuestro principal socio comercial.
– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos