En nuestro mundo, existe una curva de adopción de tecnología. Me refiero a una tecnología, un método determinado para producir algo. En las entregas anteriores me he referido a las limitaciones del modelo centralista imperial y las posibilidades que ofrece el modelo democrático. La inserción de la Educación en este último Modelo es una tecnología para hacernos mental y espiritualmente autosuficientes, y de ahí, a nuestra satisfacción material; una tecnología que puede ser adoptada por los pueblos, los empresarios, los productores, los campesinos, en fin todo el país.
El economista Zvi Grilliches descubrió todo eso con los productores de maíz híbrido de los Estados Unidos. La adaptación de la nueva tecnología siempre siguió un patrón claramente determinado. En Iowa, por ejemplo, el 100% de los productores adaptaron a la nueva tecnología en un periodo de 10 años.
Pero, él descubrió que inicialmente, en el caso de Iowa, que en los primeros dos años desde la introducción de la tecnología, solamente un 15% de los productores la habían adaptado. En los siguientes seis años, un 98% se habían sumado a este cambio, y el 2% restante tardaron los últimos dos años del periodo completo de 10 años.
En el caso de Wisconsin, todo el proceso completo tardó 22 años, divididos los adaptadores de la nueva tecnología así: un 4% en los primeros dos años; un 80% en nueve años y un 98% en 22 años. Aun así, un 2% de los productores no habían adaptado a esa tecnología ya referida después de 22 años de su primera introducción al estado. Y hay tres estados más incluidos en su estudio.
Entonces, la introducción de una nueva tecnología o idea abarca tres fases claramente marcadas:
1) Una primera parte relativamente corta del tiempo total para la adopción de una nueva tecnología, en ese tiempo sólo unos cuantos pioneros entran en la nueva tecnología;
2) Una segunda parte relativamente larga del tiempo total cuando la gran mayoría acepta a la nueva tecnología; y
3) Una tercera parte relativamente corta del tiempo total cuando los escépticos, o aquellos con pocos recursos, etc., finalmente adoptan a la nueva tecnología.
Entonces, hay pocos pioneros en la parte inicial y breve de la adaptación tecnológica, hay muchos seguidores en la parte media de tiempo extendido, y en la parte final hay escépticos y aquellos cortos de recursos. Cada grupo requiere un tratamiento distinto por los introductores de cualquiera nueva tecnología.
Esto sucede en comunidades que se mueven de acuerdo al modelo democrático. En el modelo imperial la imposición provoca rechazo y fracaso. Pero esto, si me permite, lo comentamos en nuestra próxima colaboración. (El autor es economista, especialista en planificación, los apuntes de México y su modelo revisan las limitaciones del modelo imperial frente al democrático. Director del Centro de Estudios de Investigación del Sureste. Colaborador de Presente)