Es facultad constitucional y legal del Instituto Nacional Electoral (INE), definir la geografía electoral para delimitar el ámbito geográfico de los distritos electorales federales y locales, con sus respectivas secciones electorales, como también determinar las cabeceras de los distritos uninominales y de las circunscripciones plurinominales.
En tal razón, derivado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, el INE comenzó a realizar esta tarea desde principios de 2021 que concluyó el segundo semestre del 2022, y en julio de ese mismo año aprobó la nueva distritación electoral para Tabasco, que se utilizará en los próximos procesos electorales.
Ello implicó un trabajo permanente y delicado de funcionarios del INE, que demandó el concurso y diálogo constante con los institutos electorales locales y las representaciones de los partidos políticos en los niveles federal y local de todo el país, que incluyó la realización de una consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en cada entidad federativa.
El área responsable por parte del INE de encabezar y llevar a cabo estas tareas le corresponde a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales (DERFE), que como siempre, hizo un trabajo profesional, que le permitió cumplir en tiempo y forma con su encomienda.
Esta área tiene un papel central en las actividades electorales, dado que no nada más tiene a su cargo alimentar y dar forma a la geografía electoral sino igualmente, entre otras, dar vida y mantener al padrón electoral en el que se registran quienes habiendo cumplido 18 años, solicitan su credencial para votar. De éste deriva la lista nominal de electorales, que se integra con quienes reciben la credencial para votar, la cual no tiene nada más esa función en que radica su origen, sino también la de medio de identificación, que, a falta de una cédula de identificación nacional, adquirió en la práctica las veces de la misma.
La nueva geografía electoral, como es lógico, movió los límites de distritos y secciones electorales, por lo que siendo en el caso de los primeros las demarcaciones geoelectorales, donde se mueven precandidaturas y candidaturas en precampaña y campaña respectivamente, y en las segundas, la base para fijar el número de casillas, en las que la ciudadanía deposita su voto por el partido y candidato de su preferencia; es indispensable que el mayor número de ciudadanos/nas, militancia y simpatizantes de partidos políticos, directivas de estos y organizaciones de diferentes índole, conozcan lo más posible el nuevo mapa electoral distrital de Tabasco, mediante su difusión.
Es una tarea de las instituciones electorales que requiere particularmente del apoyo de los partidos políticos que participaron activamente en su construcción y de las instituciones públicas. En tesitura, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, a través de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica que presido, llevará a cabo en todo el Estado una campaña de difusión de la nueva conformación de los distritos electorales locales, a partir del próximo mes de febrero, que comenzará en los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa con la colaboración de su presidenta y presidentes municipales, Alma Rosa Espada Hernández, Fernando Emilio Priego Zurita y Ricki Arcos Pérez, respectivamente.
Para abrir boca van algunos datos: el distrito 1 con 54 secciones electorales, comprende parte de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas; el 2 y 3, con 52 y 50 secciones electorales respectivamente, están asentados en su totalidad en el municipio de Cárdenas; el 4 con 64 secciones electorales, comprende todo el municipio de Centla; el 5 con 34 secciones electorales, el 6 con 40 secciones electorales, el 7 con 61 secciones electorales, el 8 con 50 secciones electorales, el 9 con 82 secciones electorales y el 10 con 31 secciones electorales, están ubicados en el municipio de Centro; el 11 con 48 secciones electorales está asentado en parte del municipio de Comalcalco y en parte del municipio de Cunduacán; el 12 con 52 secciones electorales, está asentado completamente en el municipio de Comalcalco; el 13 con 49 secciones electorales, está asentado en su totalidad en el municipio de Cunduacán; el 14 con 82 secciones electorales, comprende parte del municipio de Macuspana y la totalidad de los municipios de Emiliano Zapata y Jonuta; el 15 con 63 secciones electorales, está asentado en su totalidad en el municipio de Huimanguillo; el 16 con 70 secciones electorales comprende todo el municipio del Jalapa y parte del municipio de Macuspana; el 17 con 48 secciones electorales, comprende todo el municipio de Jalpa de Méndez y parte del municipio de Nacajuca; el 18 con 37 secciones, está asentado en su totalidad en el municipio de Nacajuca; el 19 con 55 secciones electorales, comprende todo el municipio de Paraíso y parte del municipio de Comalcalco; el 20 con 54 secciones electorales, comprende los municipios de Teapa y Tacotalpa en su totalidad, y el 21 con 89 secciones electorales, comprende la totalidad de los municipios de Tenosique y Balancán.