¿Qué estará pasando? ¿Qué ocurre? ¿Por qué teniendo un Presidente oriundo de esa bella provincia mexicana y conocedor nato de los sustanciales problemas económicos y sociales que aquejan a quienes aquí vivimos, la Federación nos anda regateando los apoyos financieros para acceder a un verdadero desarrollo sustentable y sostenido?
Fíjese usted, amable lector, Tabasco se ubica entre las 5 entidades federativas que durante 2024 recibirán menos dinero de parte del gobierno federal: los recursos que la Federación envía a nuestro Estado pasarían de 57 mil 272.80 millones de pesos a 56 mil 364.30 millones de pesos, una diferencia de -1.59%.
Menos presupuesto, menos recursos, suponen menos acciones del gobierno federal en Tabasco y con ello la recuperación que los tabasqueños esperábamos después del terrible episodio del terrible Covid se observa cada vez más lejana pues con ello, desde luego, podría incrementarse la tasa de desempleo existente en la entidad.
Campeche, Colima, Guanajuato, Tabasco y Zacatecas son las entidades con las mayores reducciones en comparación con los montos que les aprobaron para 2023.
El gasto federalizado se integra por los recursos que el Gobierno federal transfiere a los estados y municipios, a través de participaciones y aportaciones federales, apoyos para las entidades federativas y convenios de descentralización.
En torno a este tema, hay que observar las declaraciones hechas a la publicación "La Silla Rota", por Emilio Sánchez, investigador en finanzas sub nacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) quien explica que los gastos comprometidos crecientes han reducido el espacio fiscal y elevado el endeudamiento.
Y el investigador sostiene que ante un escenario macroeconómico complejo y de reducción de presupuesto, las entidades federativas deben concentrarse en 3 rubros: Recortes de gasto, planes de austeridad, impulsar recaudación local y, en todo caso, endeudarse, aunque ésta es la opción menos deseable.
"La deuda, subraya el especialista, no es mala si es para gastos de infraestructura, pero no es la mejor opción frente a los recortes planteados hacia el 2024".
Un dato aportado por Emilio Sánchez que hay que tener presente: Para 2024 se proyectan 1.0 billones de pesos por ingresos petroleros (3.1% del PIB), lo que representaría una disminución del 23.9% en comparación con 2023 y 28.8% menos que en 2022, resultado de un menor precio del petróleo en 17% y una tasa de Derecho por la Utilidad Compartida aplicada a Pemex del 35%.
"Esta reducción tendrá un impacto negativo en todas las entidades federativas y enfatiza erl especialista, la urgente necesidad de reconsiderar la distribución de los ingresos petroleros para garantizar la estabilidad fiscal a largo plazo".
En todo esto, ¿Tabasco seguirá siendo el "patito feo" de la Federación?, es pregunta que más de uno se hace al observar la disminución que habrá en 2024 de las participaciones federales.
Entrelíneas....
Con la inscripción de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y de la senadora Mónica Fernández Balboa al proceso interno de Morena para elegir a quien será responsable de la defensa de la 4T en Tabasco y de acuerdo a declaraciones del dirigente nacional morenista Mario Delgado, son en total 15 aspirantes a esa posición política (13 caballeros y 2 damas), cifra inédita en el número de quienes buscan obtener la candidatura a gobernador por un solo partido. ****Pero ahora viene el "saca aceite", a ver cuántos de todos logran pasar a la segunda fase, pero todo parece indicar que aun siendo menor el número de mujeres ´participantes, éstas llevan las de ganar. Por lo menos pasan a la segunda vuelta. Pronto lo sabremos. (altar_mayor@yahoo.com.mx)