La secretaría de Salud confirmó una tercera ola de contagios por coronavirus. Ahora sí el llamado es más urgente para continuar con las medidas sanitarias.
El relajamiento es una de las principales causas por lo que esas cifras de los últimos días estén a la alza, casi en 400 casos diarios.
Las alarmas deben estar encendidas ante una situación como esta. Aquí es donde se tiene que prevenir y evitar las reuniones, sin embargo, siguen viéndose como si estuviéramos en semáforo amarillo.
Lo más importante es haber aprendido de las dos primeras olas, tanto los médicos como los ciudadanos, pero es difícil que estos últimos se apliquen.
El impacto de esta ola puede ser peor si no se maneja con responsabilidad los casos, por ello se tiene que estar alerta de lo que indiquen las autoridades, pero también de una vez por todas que nosotros pongamos algo de nuestra parte.
Lo que se busca es no fallar nuevamente en el control de la intensidad, al contrario, darle cauce a lo que pasa.
En este periodo vacacional, todo dependerá de la percepción del riesgo que tengamos para tomar decisiones informadas y basadas en evidencia científica.
Debemos recordar que la transmisión es comunitaria, por lo tanto, la recomendación es quedarse en casa, pero si por algún motivo se tiene que salir, lo primero es tomar en cuenta comorbilidades y aceptación del riesgo, es decir, estar conscientes de que si aumenta nuestra interacción social aumenta nuestro riesgo de contagio esto no solo afecta de manera individual, sino colectivo.
De acuerdo al subsecretario de Salud en el estado, Leopoldo Gastelum, dijo que la primera ola se presentó en el mes de julio del año pasado con unos diez 600 casos, una segunda ola fue a fines de diciembre, principios de enero de 2021, y ahora está la tercera ola a fines de mayo.
Indicó que los enfermos de ahora, la mayoría es de gente joven, menores de 40 años, que son los no vacunados, y que ascienden a unos 200 casos de hospitalizados.
El galeno estima que entre los meses de julio y agosto se presentarían número de casos arriba de los 400 contagios.
Lo comunicó una autoridad de Salud, no es un juego ni mucho menos se está inventando. Es urgente replantear lo que hacemos en el día, en caso de salir de casa.
Estamos llevando el tema por encima, sin darle la dimensión que se merece, sin aplicar los protocolos correspondientes.
Falta un control personal por familia, donde cada integrante sea el responsable directo de no contraer el virus, aunque a veces es inevitable.
Las cifras a nivel nacional siguen creciendo, y el rezago en los hospitales es cada vez peor. Los médicos y enfermeras sienten en carne propia este padecimiento, pero por darse cuenta que la población en general no corresponde.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que la entidad se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja con riesgo alto por contagio de coronavirus, sin embargo, continúa el monitoreo, pues en 15 días más puede seguir la curva en ascenso o mantenerse.
Hasta este viernes 25 de junio, México llegó a los 2 millones 498 mil 357 casos confirmados de COVID-19 y 232 mil 346 defunciones por esta enfermedad.
La Secretaría de Salud informó que un total de 4 millones 487 mil 367 personas han dado negativo al virus, lo cual se ha comprobado con las pruebas que se les han aplicado a quienes presentan síntomas.
Además indicó que se está trabajando para combatir los lugares que operan como sitios clandestinos para fiestas y reuniones a donde los jóvenes acuden a divertirse hasta altas horas de la madrugada sin que se respete ningún tipo de medida preventiva anticovid.
Señaló que hay denuncias presentadas contra dos establecimientos, uno en la zona de Arboledas, en Villahermosa y otro en Anacleto Canabal, municipio de Centro, donde se tiene identificado de quiénes son esos negocios. El mandatario advirtió que la sanción iniciaría con la clausura, aunque puede haber además responsabilidades administrativas y hasta penales, pues hay denuncias interpuestas.
PRIMERA PARADA
Pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para menores de entre 12 y 17 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no tienen una fecha de cuándo iniciaría la inoculación de este grupo poblacional. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que primero cumplirá con el compromiso de terminar de vacunar en octubre de este año, al menos con la primera dosis, a toda la población mayor de 18 años.
SEGUNDA PARADA
Ayer el mandatario federal anunció que las elecciones en el sindicato de Pemex se deberán de llevar en democracia, basta que los líderes charros quieran imponer a sus amigos y familiares. Además, indicó que ya dio instrucciones a la secretaria del Trabajo para que vigile y se haga cargo de esta acción. En ese mismo sentido mencionó que no tiene conocimiento de que la jubilación de los trabajadores vaya a aumentar en cuanto a edad y servicio. Dijo que tal vez son banderas de quienes buscan desestabilizar las elecciones que ya se avecinan.
PARADA ESPECIAL
El titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Palomera Cano, informó que de regresar Tabasco a semáforo rojo, se harían modificaciones a los lineamientos para la continuidad de las actividades en la administración pública del estado, que entraron en vigor el pasado 08 de junio. El funcionario recordó que ahorita que la entidad está en semáforo naranja, por lo que todos aquellos que ya se aplicaron la dosis de la vacuna contra el coronavirus, y no pertenecen a grupos vulnerables pueden regresar a sus centros de trabajo.