- El proceso político tabasqueño despierta creciente interés
- Julieta Campos, González Pedrero y la generación de medio siglo
- Evocaciones necesarias: el futuro ya sucedió y puede volver
Víctor M. Sámano Labastida
Aunque Tabasco representa apenas el dos por ciento de la población nacional, lo que también se refleja en los porcentajes de votantes potenciales, su proceso político interno tiene un interés especial para el resto de los mexicanos por ser tierra de origen del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por el carácter estratégico del petróleo, así lo comentó Francisco Muñoz, quien condujo un programa especial sobre las elecciones en esta entidad y transmitido por Radio Educación, de la Ciudad de México.
Tuve oportunidad de participar con algunas reflexiones, informaciones y opinión respecto a lo que sucede en Tabasco, el jueves reciente a las 16:00 horas. En la transmisión de una hora de duración, también fueron entrevistados la investigadora Carolina Muñoz Canto y el consejero electoral del IEPCT, Hernán González Sala.
Compartí algunas de los comentarios que ya conocen mis pacientes lectores, particularmente el proceso que ha vivido Tabasco desde 1988 cuando López Obrador inició en estas tierras con el Frente Democrático Nacional lo que al paso del tiempo se convirtió no sólo en un partido (Morena), sino en un movimiento que puso fin a la etapa del partido único hegemónico.
Por cierto que, a reserva de abundar en el tema, aproveché para señalar la importancia que en la política nacional tiene y tendrá lo vivido en Tabasco durante los años 1983-1987 con el modelo impulsado por Enrique González Pedrero, Julieta Campos y la llamada "Generación del Medio Siglo", y que de alguna manera perfiló la propuesta aún en definición denominada algunas veces gobierno de bienestar o gobierno humanista, o Cuarta Transformación. Cierto que la velocidad y la vorágine de la política obliga a simplificar, pero estoy convencido que vivimos un proceso del que apenas escuchamos el ruido y nos falta atender el sentido profundo de lo que sucede en el país...y sucederá en Tabasco.
Esta misma semana, y con motivo de un aniversario más del nacimiento de Julieta Campos, esposa y compañera de González Pedrero, tuvimos oportunidad de reflexionar en un foro sobre las aportaciones culturales de aquella administración que ofreció un modelo alternativo al que a nivel nacional aplicaba Miguel de la Madrid y la llamada tecnocracia.
UNA PASIÓN COMPARTIDA
Agradecidos estamos en esta empresa con la participación del doctor Ezequiel Toledo Ocampo en el "Conversatorio en torno a Julieta Campos, una pasión compartida", realizado para recordar a una "mujer que tanto le dio a Tabasco y a la literatura", en el 92 aniversario de su natalicio (8 de mayo).
El encuentro fue realizado en las instalaciones del Hotel Viva Villahermosa, en lo que ya es un foro cultural permanente con la colaboración de SIT/Diario Presente. Además del doctor Toledo expusieron sus impresiones en torno a la escritora, ensayista y promotora del desarrollo Ervey Castillo y Juan de Jesús López, en tanto que la profesora Fabiola Sánchez leyó un texto escrito por la doctora Rosa María Romo, quien fue colaboradora del matrimonio Julieta Campos y Enrique González Pedrero.
También los asistentes manifestaron sus reflexiones y agradecimiento hacia esta gran mujer.
Don Ezequiel Toledo fue director del DIF Tabasco en aquella histórica administración. De origen oaxaqueño y zapoteca, el médico explicó el sentido, el método y la filosofía de quienes concibieron el desarrollo integral de la familia también como desarrollo de la comunidad.
Al público asistente se le obsequió, al final del conversatorio, un folleto que reúne fragmentos de varias obras de Julieta Campos, editado CasaliaEdiciones.
De este encuentro publicó el sociólogo y politólogo Cirilo Antonio Guzmán:
"Conversatorio en torno a Julieta Campos, una pasión compartida" (...) Un encuentro con un diálogo acerca de la vida y obra de una mujer que visionó un Tabasco envuelto en la promoción de una cultura equilibrada entre los de arriba y los de abajo empujando el desarrollo económico y social comunitario en una sociedad con modernidad forzada y acelerada. La historia sigue debiéndoles..."
EN LA MEMORIA DEL PUEBLO
Plácido Santana Hernández comentó en su página de Facebook:
"Yo era un niño de 6 años cuando conocí a doña Julieta Campos. Ella se mezclaba con la gente de mi pueblo maya yokot'an, mis abuelos le hablaron de Ix Bolon, la antigua diosa acuática que se veneraba en la laguna Santa Anita de Villa Vicente Guerrero, Centla.
"Mis abuelos indígenas afirmaban que Ix Bolom fue homologada por los misioneros católicos por la señora Santa Ana, madre de la virgen María y abuela de Jesús. Escuché por mis abuelos que don Enrique González era un aj suts balëm, antiguo sabio que peleaba por los pueblos indígenas. Los textos de doña Julieta Campos son la principal fuente bibliográfica para documentar la historia maya yokot'an de Tabasco".
Como bien dijo el escritor y periodista de cultura Juan de Jesús López: la Cuarta Transformación ya ocurrió en Tabasco. ¿El futuro ya fue? Recordemos que luego vino un proceso para desmantelar todo vestigio de aquella experiencia...pero resiste. (vmsamano@hotmail.com)