Por su historia y sobre todo por su presente y futuro, Tabasco ha recuperado su rol nacional como epicentro de la reactivación petrolera del país con los campos Quesqui y Tupilco Profundo ubicados en la Chontalpa y el Campo Zama frente a sus costas; y con la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, está convertido en un lugar estratégico para lograr la seguridad y soberanía energética.
Hoy tenemos claro que los hidrocarburos continuarán ocupando un lugar importante en la matriz energética; la segunda misión es vislumbrar el futuro energético del estado y el país, ante la inexorable necesidad de combatir el calentamiento global y no quedarnos atrás en el avance de las energías renovables.
En este sentido, Tabasco como entidad energética, no puede ser ajeno a dos fenómenos que competen a toda la humanidad: los esfuerzos para disminuir las emisiones netas del CO2 del sector energético; y el giro que están dando las inversiones que, por primera vez en el presente año, la energía solar está atrayendo más inversiones que la producción mundial de petróleo de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía.
Para dar un primer paso en esta dirección sustentable, he presentado una Iniciativa junto con el Diputado Ignacio Mier, para ampliar la Generación Distribuida de 0.5 a 1 Megawatt; con ello se llevará a cabo una revolución energética de abajo hacia arriba, permitiendo que en el país generen su propia energía las familias, comunidades, pequeños y medianos empresarios, así como comerciantes y gobiernos locales.
Y en Tabasco, contribuirá a resolver de raíz el problema de las altas tarifas de luz, donde el clima extremadamente caluroso hacen de la electricidad un servicio de imperiosa necesidad, del cual depende la salud, la calidad de vida, la productividad y la vida misma.
Esta iniciativa está validada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y es respaldada por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación y Docencias Económicas.
Pero, sobre todo, responde en gran medida a una demanda muy sentida que me expuesto mis paisanas y paisanos durante mis continuos recorridos por el Distrito Federal 4 de Tabasco, que desde sus hogares y negocios tienen que lidiar con las altas temperaturas y los abultados recibos de luz.
Con esta Iniciativa que contribuirá a erigir el segundo piso de la Cuarta Transformación, al acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía, nos presentamos ante los ciudadanos tabasqueños participando en el proceso democrático que lleva a cabo MORENA, donde la encuesta es el único método para definir las candidaturas a puestos de elección popular en 2024.
Que no se confunda nadie. Nuestra precandidata única a la presidencia, Claudia Sheinbaum, ha dejado claro que es el pueblo quien elige y no habrá bendiciones, ni dedazos, ni acuerdos en lo obscurito como en el viejo régimen; ni pactos inconfesables. Y en esa misma tesitura, nuestro precandidato único a la gubernatura, Javier May Rodríguez, lanzó también una sentencia: el único pacto es con el pueblo que no va a permitir un retroceso en la trasformación.
Manuel Rodríguez González
Diputado Federal
Presidente de la Comisión de Energía
de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión