¿Qué cómo ven desde el exterior a Morena y a México en vísperas de la próxima sucesión presidencial? se preguntan algunos.
Pues mire usted, una cosa es lo que vemos acontecer a diario al interior de todo este país en tiempos de la 4T y otra cuestión es lo que suelen opinar desde el extranjero reconocidos medios de comunicación.
Como por ejemplo, el periódico “El País”, donde la escritora Carmen Morán Breña, en un artículo reciente titulado “Morena no encuentra quien le haga sombra” ofrece a los lectores de ese matutino español un breve diagnóstico de lo que se observa hoy en México de cara al cada vez más cercano 2024.
“En México, los aspirantes a suceder al presidente del Gobierno en 2024 ya salieron de la meta hace tiempo y no dejan de correr. Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, parte con una ventaja clara, porque le está metiendo huarache o porque los demás van muy lentos. Suele decirse que el empuje de este joven partido se debe en exclusiva a la popularidad del presidente, que no decae”, subraya la periodista.
“Pero ya se conocen otras caras de Morena para la sucesión presidencial y Morena permanece con 10 puntos de ventaja ante los (otros aspirantes) que pudieran presentarse en las formaciones que ahora están en la oposición. Parece que los mexicanos le quieren dar más tiempo a la ambiciosa Cuarta Transformación que dice haber emprendido López Obrador”, resalta el análisis presentado por la comunicadora.
Pero ojo con lo que diagnostica: “De todos los del partido color guinda, la cabeza más destacada es la de la jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que no solo supera a los adversarios en las encuestas, también se alza con margen respecto a los de su propio partido. Ser la alcaldesa de la capital siempre ha sido una buena plataforma de lanzamiento, incluso en un país tan extenso y federalista como el mexicano. O (también) un trampolín para el desastre, según”.
Según la articulista de “El País”, “la doctora, como la llaman, supera en 12 puntos el voto estimado para Luis Donaldo Colosio, uno de los posibles líderes que el Partido Acción Nacional (PAN) pudiera echar a competir en 2024. Si en lugar de Colosio, de ilustre apellido en el paisaje político mexicano, el elegido para la batalla fuera Ricardo Anaya, la doctora aún le saca más ventaja” y advierte que “no es de extrañar. Pensar que un candidato con un turbio asunto de corrupción que le tiene alejado de su pueblo puede competir en unas elecciones es tener en poco la salud democrática de un país”.
Morán Breña señala que “la encuesta de Enkoll (estudio que recientemente dio a conocer ese diario) concede a Morena un respiro tal que la preferencia por el voto del resto de los partidos juntos no le hace ni cosquillas. Y si la candidata preferida es Sheinbaum la ecuación se despeja fácil. ¿Podrá el canciller Ebrard recortar esa diferencia con la alcaldesa en los muchos meses que quedan y aprovechar después el tirón de su partido en las presidenciales?” Claro, todavía es muy pronto para descartar a quienes están en la carrera por Morena.
Finalmente expresa el sentir que otros medios internacionales también ya han deslizado en algunos comentarios: la oposición (en México) sigue desarticulada, sin rostros claros ni empuje alguno, mientras la sombra del Presidente se mantiene alargada y bajo su cobija avanzan sin trabas los correligionarios.
Entrelíneas….Bueno, pero una cosa es lo que dicen los periódicos del extranjero, como decíamos al principio. Otra cosa es lo que puede observarse en el contexto nacional donde no solo la Jefa de Gobierno del DF y el titular de la SRE tienen puntos a su favor sino también otros prominentes miembros de Morena, como el secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal. Y es que ciertamente en la política mexicana como suele ocurrir nunca dos más dos son 4, hay que esperar los tiempos venideros para ver cómo se acomoda todo y en eso de la sucesión ver de qué cuero salen más correas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)