Sobre los libros en físico y digital (II)

LOS LIBROS YA SEA EN FISICOS O DIGITALES

EN LA ANTERIOR COLABORACIÓN EL AUTOR REFLEXIONÓ SOBRE LA "DISCUTENCIA" EN TORNO AL LIBRO IMPRESO Y AL DIGITAL. LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. OFRECEMOS LA SEGUNDA PARTE DEL TEMA. 

LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL: LEER O NO LEER

YA LARGO EL CUENTO para comentar que esta semana me compré un Kindle. Desde que aparecieron me llamaron la atención. Y cada vez que salía el anuncio neoliberal buscaba un video en Youtube donde explicaban los pros y contras. Lo que sí es que yo tenía ya bastantes libros sin decir la cantidad en ePub (esa presentación que le das vuelta a la hoja con un toque como si fuera de verdad). Hasta ahora que la crisis económica de Estados Unidos de seguro orilló a esas trasnacionales capitalistas a sacar versiones más modernas, es que vi en 1200 un Kindle de 16 gb. Me explico: yo leía ya en un iPad, pero no son aparatos para leer, sino para muchas funciones, y me lloraban mucho los ojos a los veinte minutos de lectura, y no era por la trama de la novela.

ASÍ QUE FINALMENTE compré este aparato especialmente para lectores asiduos. Trae diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, para que con solo tocar una palabra se despliega su definición. Trae diccionarios en todos los idiomas, hasta en chino mandarín, coreano y turco, por aquello de que necesite saber lo que dice una palabra en esos idiomas. Si las novelas en español o los poemas de Ezra Pound traen palabras en todos los idiomas, será más fácil saber lo que dice con tan solo tocarlo. Y claro, con este aparato, como fue creado especialmente para leer, eso de los brillos no afecta como la computadora normal, así que ya puedo leer mis cuatro horas diarias, como cuando estaban mis ojos alegres al cien en mi edad  entre 20 y 30 años. 

TENGO, CLARO, MIS LIBROS en físico. No muchos, unos mil. Paso revista cada tercer día a cada uno de ellos, como el avaro que cuenta sus monedas de oro en la noche en solitario. Encuentro en un libro de poemas un pétalo seco, en otro unos labios carmín como indicando beso, algunos subrayados que me recuerdan distintas épocas en las que he sido feliz, feliz, con versos y besos de tornillo. Algunos tienen dedicatoria de las autoras "Para Antonio, por la coincidencia entre tanto tiempo y geografía"; así como de autores amigos: "Para Antonio, ojalá le gusten estos textos.". 

NO ME IMAGINO LA PRESENTACIÓN de libros en digital. Y ¿cómo regalar un libro en usb? No tiene el mismo efecto de regalarte en físico "Epigramas", de Ernesto Cardenal, la edición cuadrada de Siglo XX1 editores, o "Cancionero", de Serrat, o "La Nueva antología de poemas", de Jaime Sabines. Ni pensarlo. No he probado el audiolibro. No aún, para cuando uno va manejando por horas en la carretera. 

Y MÁS ALLÁ DE ARGUMENTOS a favor o en contra de una forma o de otra, cada una tiene particularidades y beneficios. Porque están reflexionando y argumentando los lectores. Entonces la diferencia fundamental es entre Leer y No leer. Y ese es otro boleto, causa de males aplaudidores de cualquier época. No es lo mismo la oscuridad de la vieja y moderna Edad Media, que el siglo de las luces, que es el auge en cualquier época de la cultura y la ciencia. Y cosas así. (FIN)