Muy interesante la opinión del experimentado comunicador Salvador García Soto quien en su columna política que publica en diarios nacionales y que también puede consultarse en el portal informativo Expreso, presenta a sus asiduos lectores un análisis en el que ilustra lo que él considera denodados afanes de la flamante jefa de gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum por mantenerse en el ánimo de quien hoy está al frente de la Presidencia de la República con miras al 2024.
Al mismo tiempo, el analista político destaca el hecho de que en la carrera por la sucesión presidencial, “sin tanto ruido” –sin tantos aspavientos, agregaría el autor de este espacio— un personaje que se ha colocado ya, de manera muy naturalita con un trabajo efectivo y probado de lealtad y eficiencia, acorde a los principales intereses nacionales, es el tabasqueño Adán Augusto López Hernández como el prospecto a suceder en el cargo a su paisano Andrés Manuel López Obrador.
En la opinión de García Soto, “en su afán de quedar bien y complacer en todo al Presidente, porque cree que de esa manera avanza en sus posibilidades de ser la abanderada presidencial en 2024, Claudia Sheinbaum se ve cada vez más forzada y en la medida que se mimetiza más con la personalidad de Andrés Manuel López Obrador, se desdibuja su débil e inmadura personalidad política”. Eso afirma el columnista citado.
Lo mismo en sus pleitos con el INE por la revocación de mandato, que en sus discursos sarcásticos contra “los conservadores” o en la radicalización de su gobierno contra la oposición capitalina a la que acusa y persigue judicialmente, la Jefa de Gobierno está centrando toda su estrategia política en convencer al Presidente, más que en convencer a los ciudadanos. Y eso se refleja en su muy poco crecimiento en las encuestas, en donde no logra despuntar ni desmarcarse de su principal contrincante, Marcelo Ebrard, a pesar de que ella tiene muchos más reflectores, la plataforma de la Ciudad de México que suele ser de resonancia nacional y, con mucho, un apoyo más claro desde Palacio Nacional”, comenta el comunicador.
“Aunque no hay una medición del ánimo y la simpatía del Presidente, es muy probable que ella vaya arriba en el afecto presidencial, muy por encima de Marcelo; pero aun en esa competencia, donde parecía ser la única “favorita”, le ha surgido ahora un competidor como Adán Augusto López que, con un perfil más bajo y sin hacer tanta faramalla ni pagar entrevistas, ha logrado en el mismo año alcanzarla y aventajarla en la confianza y cercanía con el Presidente”, asegura Salvador García Soto.
“Sin tanto ruido, agrega el periodista, como el que hace la Jefa de Gobierno y, sobre todo sin salir todos los días a tratar de quedar bien y complacer al Presidente, el Secretario de Gobernación se ve cada vez más fuerte no sólo en su papel de operador político e interlocutor con otros poderes, sino que también gana cada vez más terreno en la percepción de que es el personaje que más conoce a López Obrador. Y eso, a querer o no, lo coloca cada vez más en el escenario de la sucesión presidencial, sobre lo cual el tabasqueño suele responder a sus amigos cuando le preguntan en corto: “Yo no lo quiero ni lo busco, pero si el Presidente me lo pide, tampoco me descarto”.
“Un político de la 4T que conoce bien las entrañas del lopezobradorismo nos decía que la diferencia entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto es que la doctora tiene sin duda el afecto y cariño del Presidente, que la percibe como incondicional a su proyecto, pero el titular de la Segob tiene la lealtad y la confianza, y para López Obrador su paisano sabe mejor que nadie lo que debe continuar en su proyecto”, remata en su análisis el comunicador.
Entrelíneas:
Ciertamente en política una cosa es estar en el afecto del Presidente y otra es estar en el ambiente estelar que es el que cuenta. Estar en el afecto presidencial pero no menos importante es tener los atributos suficientes, los que se requieren para ejercer un cargo de tan alta investidura….y el titular de la SEGOB desde su llegada al cargo, día a día con sobrada discreción cumple la encomienda asignada. Claro que en esto nada es seguro. Faltan unos meses cruciales. (altar_mayor@yahoo.com.mx)