PARADEROS

Creciente ventaja de Claudia Sheinbaum; el desgaste de Xóchitl


Si hoy fueran las elecciones, Claudia Sheinbaum ganaría de calle la Presidencia de la República. Se mantiene en lo más alto de la preferencia ciudadana con amplio respaldo popular. Las encuestas difundidas esta semana, en el arranque de la precampaña, le dan una amplia ventaja con respecto a su oponente del bloque opositor, Xóchitl Gálvez.

La precandidata presidencial de Morena tiene el 66 por ciento de la intención del voto contra el 14 por ciento de Gálvez, de acuerdo al estudio de opinión de "De las Heras Demotecnia". Una diferencia abismal que se incrementa en la medida en que la abanderada de la coalición PRI, PAN y PRD, se desinfla por sus frecuentes pifias y desatinos.

La encuesta revela que Claudia es la más conocida (71%) que Xóchitl (51%), Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano (36%) y Eduardo Verástegui (27%) quien busca contender como independiente.

La gente (74%) tiene una opinión positiva de la exjefa de Gobierno, que contrasta con el 50% de opinión negativa que tiene la panista. Sheinbaum, estiman los encuestados, es la más capacitada para dirigir al país, mejorar los programas sociales, la economía nacional y combatir la pobreza.

También es la más preparada para mejorar la educación y salud públicas, generar más empleos, combatir la corrupción e inseguridad. En todos esos rubros supera el 60%. La calificación de Xóchitl Gálvez es baja, no rebasa el 15 por ciento.

Consulta Mitofsky también difundió su sondeo esta semana. En esa encuesta, Claudia Sheinbaum arrancó la precampaña presidencial con el 56.5% de las preferencias ciudadanas, una ventaja de 24 puntos con respecto de su contrincante opositora (32.0%).