Sheinbaum: Continuidad con cambio...

Claudia Sheinbaum define el camino de la relación entre Morena y el gobierno, destacando continuidad con un toque de cambio para el próximo ciclo que arranca el 1 de octubre.

Que se oiga bien....y que se oiga lejos: desde el World Trade Center de Ciudad de México, en el marco del Congreso Nacional de Morena, la presidenta Electa Claudia Sheinbaum marcó la ruta en la relación gobierno-partido que prevalecerá en la próxima administración federal a punto de iniciar el 1 de octubre próximo.

En ese escenario, en su último discurso dirigido a la militancia de Morena antes de asumir la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum fue bastante clara al expresar: No creo exagerar, al decir que somos el movimiento social y político más fuerte de todo el mundo, tenemos un pensamiento claro y principios sólidos",  y en ese sentido pidió a los militantes comportarse con "honestidad y sencillez", evitar la ostentación, el "influyentismo", los abusos de poder y el "exceso de pragmatismo". "Morena es pueblo", subrayó.

Para los analistas políticos, con su discurso del domingo pasado, la próxima Presidenta de la República inauguró una "nueva etapa" para Morena y señaló la ruta a seguir por Luisa Alcalde, nueva dirigente nacional morenista y Andrés Manuel López Beltrán, nuevo secretario de Organización de dicho partido: "no seremos un partido de Estado".

En ese contexto lo que sí se hizo más que evidente es el hecho de que Morena entró de lleno a la sucesión presidencial rumbo al 2030 aprovechando que las condiciones son más que propicias para ampliar su hegemonía electoral construida a lo largo de los últimos 10 años.

Muy importante por eso el mensaje ofrecido a la militancia morenista por Claudia Sheinbaum quien al –ahora sí— tomar el bastón de mando llamó a preservar la unidad, evitar los abusos de poder y luchar contra el machismo y el racismo pero sobretodo mantener los principios fundamentales para la construcción del segundo piso de la 4T impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Congreso Nacional morenista, por cierto se hizo una evaluación del crecimiento que esa organización impulsada por AMLO ha mantenido durante la última década al grado de haberse convertido en la fuerza política con mayor número de votos a su favor en los últimos procesos electorales, ganando –en dos veces consecutivas— la Presidencia de México, y la mayoría calificada en el Congreso de la Unión así como las gubernaturas en 24 de los 32 estados del país.

"Gracias presidente, por siempre", expresó Sheinbaum ese día y añadió: "En esta nueva etapa nos toca a todas y todos guardar su legado" para reflexionar luego: "Seis años después, podemos decir que la 4T es una realidad en el presente y en nuestra historia".

Por cierto, la presidenta electa dio un paso al frente para trazar los siguientes pasos del movimiento y del proyecto político oficialista con un decálogo de principios recordando que en el pasado proceso electoral federal, "el pueblo de México se expresó libremente en las urnas y tomó nuevamente una decisión histórica, continuar con la 4T de la vida pública y elegir por primera vez en 200 años a una mujer como presidenta".

Sheinbaum celebró la aprobación de la  reforma judicial que somete a voto popular los nombramientos en el Poder Judicial, y sostuvo que el nuevo gobierno marcará el camino bajo el lema "continuidad con cambio": Me comprometo con ustedes y con el pueblo de México a que voy a estar a la altura de las circunstancias, habrá continuidad en los principios del humanismo mexicano, seguiremos gobernando con el principio más humanista de todos: ´por el bien de todos, primero los pobres, subrayó.

Entrelíneas.....

Por cierto, la continuidad –dicho por la propia Presidenta Electa-- estará marcada por los aumentos al salario mínimo, la expansión de los programas sociales y la conclusión de los proyectos insignia de la actual Administración federal, como el Tren Maya y el corredor interocéanico; la promesa de cambio, por el combate al clasismo, racismo y machismo; la consolidación de un solo sistema de salud pública; la construcción de un millón de viviendas; el fortalecimiento de empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el impulso a la ciencia y educación; la reorganización de la Guardia Nacional, y la estabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la economía. (altar_mayor@yahoo.com.mx)