Al margen de los dimes y diretes que en las últimas semanas se han generado en torno a la reforma judicial impulsada en el contexto de la llamada 4T, hay quienes perciben en el concierto nacional, un ligero cambio en el trato de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia los diferentes grupos que le apuestan a las inversiones productivas pero que también son generadoras de empleos.
Tal parece que, por encima de las discrepancias que ha generado la citada reforma entre algunos sectores, estaría propiciándose por parte del actual gobierno federal, condiciones para un mejor entendimiento con la iniciativa privada y la clase empresarial del país y hacer a un lado los yerros del pasado inmediato.
El mensaje del gobierno morenista ha sido claro: la reforma "no representa ningún problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho. Ningún empresario estadounidense ni mexicano tiene porque temer a la reforma judicial".
Y precisamente hace unos días, más bien la semana pasada, la Presidenta Sheinbaum sostuvo un encuentro con más de 240 directivos asistentes al CEO Dialogue, una cumbre privada con los representantes patronales de ambos lados de la frontera México/Estados Unidos.
Y un día antes, el gobierno organizó una cena con algunos de los empresarios encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dos de los hombres fuertes del equipo gobernante y con mayor talante y experiencia en negociaciones delicadas.
También hay quienes en el ámbito nacional, opinan que la propia conformación del Gabinete de Sheinbaum es una buena señal que busca generar confianza como por ejemplo el hecho de que en la Secretaría de Hacienda siga al frente Rogelio Ramírez de la O. quien, dicho sea de paso, logró una robusta estabilidad macroeconómica durante los últimos dos años en tanto que en el área de relación con el mundo corporativo, nombró a Altagracia Gómez, una empresaria con muy buenas conexiones en el ámbito de la IP.
Realmente lo que se ha empezado a observar es el hecho de que la Presidenta Sheinbaum ha tendido la mano amistosa hacia la clase empresarial, hacia los inversionistas; sobretodo, en el entendido de que el gobierno requiere fortalecer la confianza para que la iniciativa privada pueda sumarse a los objetivos que hacia el futuro inmediato se han trazado en el segundo piso de la 4T.
Una de las principales inquietudes de quienes traen portafolios de inversiones que bien pudieran detonarse en los próximos años en el país, es todo lo relacionado con la reforma judicial pero como la Presidenta de México ha sostenido ese proceso "no representa ningún problema" para la inversión nacional.
Tanto al gobierno federal como a los propios inversionistas conviene generar un ambiente de confianza que, por cierto, también se ha visto amenazado por el fenómeno de la inseguridad, y poder construir así un escenario favorable para que los mexicanos podamos recuperar la paz y la tranquilidad social.
Entrelíneas....
Lamentable el deceso del Ing. Alfonso Valdivia Martínez, importante ejecutivo de esta empresa editorial. Un excelente amigo al que recordaremos con afecto y cariño sobretodo por su carisma y gran humanismo que siempre le caracterizó. DEPD mi buen Ingeniero. ***Algo complejo la operatividad de las plantas potabilizadoras en Centro como consecuencia de la temporada de lluvias, pero sin embargo el personal técnico del Sistema de Agua y Saneamiento por instrucciones de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta realiza tarea titánica con el fin de que operen con normalidad esas instalaciones. El reporte emitido por las autoridades municipales ayer es en el sentido de que ya funcionan adecuadamente las plantas Villahermosa, Gaviotas, Parrilla, Dos Montes y Pueblo Nuevo. (altar_mayor@yahoo.com.mx)