Mucho se ha dicho sobre el interés de las autoridades por atender y poner al día los servicios públicos en la llamada Zona Metropolitana Villahermosa-Nacajuca.
Pero tal parece que hasta ahora solo han sido promesas vanas o buenas intenciones pues, dicho sea de paso, esa gran franja poblacional conocida también como Zona Conurbada ha estado a la zaga del desarrollo urbano, no obstante el conocimiento por parte de quienes nos han gobernado en los últimos 20 años, de las carencias que padecen miles de familias que habitan sectores y colonias de toda esa región.
Llama la atención por ello, el anuncio que acaba de hacer el Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, en el contexto de la activación del Taller de Participación Ciudadana del Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Villahermosa-Nacajuca
Según la alcaldesa céntrense dicho Taller –en el que además de funcionarios estatales y municipales también asistieron representantes comunitarios de ambos municipios, Centro-Nacajuca-- se estaría proyectando obtener resultados específicos que contribuyan a impulsar el progreso en la Zona Metropolitana que, ante el crecimiento poblacional, tiene mayores demandas de servicios en movilidad, salud, seguridad, educación y empleo, además de la propia infraestructura municipal de vialidades, agua, alumbrado, banquetas y guarniciones.
En ese Taller, Osuna Huerta señaló que desde el gobierno de Centro se han impulsado acciones que buscan fortalecer el posicionamiento de Villahermosa como una ciudad moderna y competitiva, así como dotar a cada una de sus localidades de infraestructura pública y servicios eficientes.
Para ello, refirió la inversión en el primer cuatrimestre del año de más de 336 millones de pesos y, para mayo-agosto, un monto superior a los 413 millones de pesos.
Y en torno al tema de la Zona Conurbada, la alcaldesa dejó en claro que existe interés por buscar resultados que redunden en una gestión eficaz para fortalecer el crecimiento ordenado en ese territorio que comparten los municipios de Centro y Nacajuca.
De acuerdo a la versión oficial, YOH informó que en reunión convocada por la SOTOP en abril de este año, en la que estuvo presente la presidenta municipal de Nacajuca, Sheila Darlin Álvarez Hernández, se instaló la Comisión de Conurbación para dar inicio a los trabajos de elaboración del programa que forma parte de los instrumentos de planeación y desarrollo urbano metropolitano.
Ello, explicó, con el objetivo de ordenar y regular los asentamientos humanos ubicados en dos o más centros de población, a través de acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento de conformidad con lo dispuesto en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano.
Y es que como bien lo señala la alcaldesa de Centro, el sostenido crecimiento poblacional ha detonado el avance territorial de la mancha urbana y la demanda de servicios municipales con la formación de un corredor en el que, diariamente por trabajo o estudio, existe una movilidad hacia Villahermosa.
Ahora bien, el ciudadano común –habitante de la llamada zona conurbada-- estaría interesado en conocer mayores detalles de los alcances o acciones que conjuntamente los ayuntamientos de Centro y Nacajuca junto con dependencias estatales pretendan ejecutar pues hasta ahora lo único que se conoce son los anuncios de inversiones o declaraciones, como decimos al principio, de "buenas intenciones".
La Zona Metropolitana, ya lo hemos comentado en otras ocasiones en este espacio, no sólo es Bosques de Saloya, La Selva o Pomoca, abarca también el Sector Los Sauces, Samarkanda, Tierra Amarilla, El Cedro, Ejido Pino Suárez, etc.
En todas estas rancherías, colonias o asentamientos poblacionales hay carencia de servicios públicos elementales como es drenaje, urbanización de calles, banquetas, alumbrado público y ni siquiera espacios deportivos existen.
Ojalá, ahora sí las autoridades estatales y municipales vuelvan los ojos hacia toda esa franja poblacional y ayuden a transformarla en beneficio de miles de familias. (altar_mayior@yahoo.com.mx)