Seguridad, el gran reto....

En el breve tiempo transcurrido desde la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el tema de la seguridad se erige como uno de los más urgentes

Apenas van pocos días del relevo presidencial. Lapso breve de ese histórico acontecimiento donde la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, asumió la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

Muy breve tiempo pero suficiente como para enterarnos que durante la madrugada del 1 de octubre, a menos de tres horas –aproximadamente-- de dicho acto solemne, ocurriera un hecho sangriento, en el tramo   Villa Comatitlán-Huixtla, Chiapas, con el presunto enfrentamiento entre elementos del Ejército Nacional y un grupo de personas que viajaban en dos vehículos cargados de migrantes, evento en el que perdieron la vida 6 de ellos y 12 más resultaron heridos.

Luego, otro suceso: el día 3 de este mes, se reportó el homicidio de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, quien tenía apenas tres días de haber asumido el cargo en dicha localidad.

Y, finalmente, el seis del mismo octubre como para cerrar con broche de oro, un nuevo hecho sacudió a la sociedad guerrerense, al encontrarse la cabeza de Alejandro Arcos Catalán, Presidente del mismo lugar, que apenas al iniciar el mes había tomado posesión del cargo, que desempeñaría en el periodo 2024-2027. El cuerpo de su cadáver –decapitado-- estaba en un vehículo en la colonia Villa del Roble, ubicado al oriente de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. 

Poco antes de que el nuevo gobierno municipal de Chilpancingo, Guerrero, entrara en funciones, ya había ocurrido otro hecho sangriento: el homicidio de Ulises Hernández Martínez, quien se decía se perfilaba para ser nombrado secretario de Seguridad de esa localidad.

No faltará quien diga que se está exagerando, pero estos hechos ocurridos en tan poco tiempo, solo confirman lo que ya se sabe: en el Estado de Guerrero ---y particularmente Chilpancingo su capital--- como otras regiones del país, el crimen organizado ---la verdad duele decirlo--- ya se ha empoderado y no de ahora, evidenciando la terca realidad del fracaso de la estrategia oficial efectuada hasta ahora para detener la ola delictiva que hoy se vive en el país. 

Esta vez, igual que ocurre siempre surgirán voces, algunas de duelo, otras de palabrería hueca por parte de la clase política o simplemente puro bla bla bla al que se recurre para tratar de evidenciar que hay preocupación por lo sucedido.

Y de ahí hacia el estribillo aquel de que no habrá impunidad, todo lo cual se ve reducido a demagogia, cuando vemos que el tiempo pasa y el enfermo no mejora,  por el contrario, agrava su situación. Porque no es sólo Guerrero donde se dan esos acontecimientos, también los hay en Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, entre otros.     

Los sucesos narrados tienen que ver con el tema tan delicado de la inseguridad, que tal parece se ha enraizado como un verdadero Talón de Aquiles y al que no se ha podido encontrarle solución.

Menos cuando vemos cómo están las cosas en el ambiente de la política donde el tema de moda es que uno de los participantes logró la mayoría calificada, en tanto que los perdedores todavía no se logran reponer y siguen perdidos sin encontrar el camino. 

Lo cierto es que para el gobierno morenista –tanto federal como local--  la seguridad parece ser seguirá siendo el gran reto y derivado de ello Federación y los Estados (en este caso Tabasco) deberán fortalecer la colaboración interinstitucional –con el apoyo del Ejército, la armada de México y los ayuntamientos— para emprender una gran cruzada que permita contribuir a poner un alto al clima de inseguridad y violencia que aún subsiste en distintas regiones del país.

Entrelíneas....

El tema que sigue de moda es el de la reforma del Poder Judicial y aquí bien vale la pena, por cierto, tener presente aquel pensamiento contenido en el discurso que preparó y ya no pudo leer Ifigenia Martínez (QEPD), leído por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, en el homenaje póstumo rendido a la respetable política mexicana, en la parte que dice: "Hoy más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario". ( HYPERLINK "mailto:altar_mayor@yahoo.com.mx" altar_mayor@yahoo.com.mx)