Se les cayó el negocio del Puerto de Frontera

El gobernador, Javier May Rodríguez se estrenó ayer con su primera "mañanera" de muchas que realizará a lo largo de su gestión

El gobernador, Javier May Rodríguez se estrenó ayer con su primera "mañanera" de muchas que realizará a lo largo de su gestión. Y lo hizo con varios anuncios importantes. Uno de ellos, la revocación de la concesión por 30 años del Puerto de Frontera, que la Secretaría de Marina le había otorgado a una empresa creada por el gobierno estatal, pero con la posibilidad de permitir al capital privado participar en la construcción de una terminal industrial especializada en dicho puerto. Y en ese pero estaba el negocio. Era plan con maña.

La empresa "Puerto Industrial Frontera Tabasco Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable", si bien el accionista mayoritario era el gobierno estatal se dejaba abierta la posibilidad de que se le otorgaran contratos a terceros en la construcción, operación y explotación de la terminal industrial especializada.

Esa fue la objeción que puso May Rodríguez cuando aún no asumía el cargo. Y en una entrevista radiofónica mostró su desacuerdo de que hubiera capital privado en ese importante proyecto portuario.

El representante legal en ese momento era el secretario de Desarrollo Económico para la Competitividad, Federico García Mallitz, un personaje que en el pasado reciente fue contratista de Pemex, inclusive lo era cuando recién asumió el cargo y fue motivo de polémica.

Antes que servidor público, García Mallitz es un empresario y vio la oportunidad de hacer negocio con una obra financiada casi en su totalidad con recursos públicos, algo así como mil 200 millones de pesos.

Cuando el hoy gobernador fijó su postura de rechazo a esa concesión, García Mallitz se apresuró a declarar que no se había otorgado ningún contrato a empresas privadas para participar en la construcción de la terminar industrial especializada en el Puerto de Frontera, pero al mismo tiempo deslizó que eso podía ocurrir, porque "ese modelo de negocio" lo permitiría "en caso de que fuera necesario".

Ni modo, se les cayó la transa, perdón, el negocio. Estos tipos no dan paso sin guarache. Pensaron que no se las iban a oler de lo que se traían entre manos. El gobernador se enteró muy bien como estaba la jugada y ¡Zas! Le dieron para atrás. Adiós concesión. Por eso el que se decía gobernador prefirió guardar silencio cuando lo cuestionaron. De todos modos se sacó la lotería. Con eso de que es capital lo mandaron a "pilotear" aviones.

Una propuesta interesante y sensata

El otro asunto de interés y que esperemos cómo responden los mandos policiacos, es la propuesta de un nuevo esquema laboral para los elementos de seguridad, que en lugar de trabajar 24 por 48 horas de descanso, lo hagan 24 por 24, esto con la finalidad de que haya mayor presencia policiaca en las calles.

Esta modalidad es única en todo el país. No hay ningún otro estado donde un policía trabaje 24 horas y descanse 48. Este esquema está vigente desde la época de Roberto Madrazo Pintado ante quien se rebelaron los mandos policiacos de ese entonces. El conflicto le estalló y llegó hasta la Quinta Grijalva. El tramposo maratonista de Berlín tuvo que salir por piernas por la parte de atrás de la residencia oficial, que en este sexenio dejará de serlo, y buscar luego una negociación con los inconformes.

En el cargo de director de Seguridad Pública había nombrado a un militar que no quisieron los mandos y ese fue el problema. Para solucionar el conflicto, se nombró a Roberto Vidal Méndez y las cosas se tranquilizaron, entre otras cosas, porque lograron negociar trabajar 24 por 48 horas de descanso.

 Veremos cómo reciben los policías este planteamiento sensato del gobernador May, quien además propone a los policías de mayor antigüedad un retiro voluntario decoroso. La SSPC siempre ha sido un coto de poder de mandos enquistados desde hace años en la estructura de la corporación.

El ofrecimiento está hecho. Falta ver cuál será la respuesta de los policías y sus mandos. No se debe perder de vista que al gobernador lo respalda el 80 por ciento de los tabasqueños. No es un asunto menor.

¿Cumplirá los requisitos el PRD?

 Ayer lo que queda del PRD acudió al IEPCT a solicitar su registro formal como partido político. Los recibió la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Nava Gutiérrez. Aseguran que reúnen los requisitos para mantenerse vigentes en el estado, luego de su extinción como partido político nacional. 

Nava Gutiérrez les dará puntual respuesta en un plazo de 15 días. Se abren las apuestas.

No quieren reconocer que ese partido ha sufrido una sangría constante y sonante de militantes y cuadros dirigentes. Simplemente se han marchado porque ya no hay nada que hacer ni nada que esperar en el futuro inmediato, y porque saben qué clase de dirigentes son los que están al frente de ese instituto político, de cómo se las gastan.

El exsenador Juan Manuel Fócil Pérez ha reconocido que el PRD se haya "desmembrado" y acepta que militantes han abandonado a su partido, pero dice que han sido "algunos" que fueron "comprados" por el gobierno, en clara alusión al senador Sabino Herrera, y otros porque recibieron mejores ofertas de trabajo en otros partidos, como Movimiento Ciudadano.

Muchos no le auguran una vida mayor más allá del 2027. Ese año lo ven como fecha fatal, el fin de ese partido en la entidad, porque lo que priva al interior es el desánimo, la desorganización, y sin dinero, peor tantito.  

EPISTOLARIO

Ayer llegó al Congreso local el primer paquete de iniciativas anunciadas por la mañana en la conferencia matutina del gobernador Javier May. Ahora sí tendrán que ponerse a trabajar los diputados para dictaminarlas y aprobarlas en el pleno para blindar legalmente todos los apoyos sociales que se propone el nuevo gobierno... Este viernes rinden protesta los 17 nuevos presidentes municipales, entre ellos, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, quien en este asegundo periodo de gestión podrá completar la tarea que quedó pendiente en su anterior trienio.