Gran descontento se respira entre los asistentes cotidianos a la Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la filtración de diversos datos personales de la mayoría de los periodistas acreditados.
Es al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, a quien le tocó atender el problema de manera inmediata.
Empecemos por partes.
La oficina de Comunicación Social de Presidencia solicita a los asistentes de la conferencia presidencial acreditarse en un sistema digital para acceder a las mañaneras, en este proceso de acreditación, es el medio de comunicación quien tiene que hacer el trámite.
Entre los documentos que solicitan, son una identificación oficial (puede ser INE, pasaporte, etc), un Curriculum actualizado, la carta de acreditación del medio de comunicación -evidentemente membretada y firmada- y una fotografía -para la identificación de Presidencia-. Estos documentos -de 263 compañeras y compañeros- son los que se filtraron en diversas redes sociales y medios de comunicación.
Llama la atención que -casi- al término de la conferencia vespertina en la que estuvo presente la Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde; el subsecretario Arturo Medina y Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, se les cuestionó si el nombre de usuario y contraseña con la cual se vulneró el sistema fue de un funcionario público vivo o fallecido.
A lo que se contestó que "era muy buena pregunta". Si bien el nombre de usuario no se dará a conocer por motivos de la investigación en curso, esto deja espacio a pensar que contraseña fue la que emplearon para hackear el sistema.
POST-IT
Tras el inicio de las conferencias "de la verdad" de Xóchitl Gálvez, muy atentos tendrán que estar sus asesores para que a mediano y largo plazo no se vuelva su hándicap.
Por aquello que la candidata pretende imitar algunos métodos de comunicación que emplea el Presidente AMLO. No obstante, hay que tener muy presente que la Sra. X, dista mucho de asemejarse a la personalidad del tabasqueño.
POST-IT-2
Han pasado mil 886 días del Gobierno de AMLO, con mil 277 mañaneras; quedan 245 días de administración Obradorista con 176 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo