En mis 37 años de ser orgullosamente miembro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, he asistido a un sinnúmero de eventos. Pero nunca había asistido a uno tan emotivo y tan significativo como lo fue la inauguración de la Colección Especial Bibliográfica Francisco J. Santamaría. Les confieso que ni la entrega de los Juchimanes en años anteriores ha tenido para mí un carácter tan emotivo.
He escuchado muchas veces hablar a Guillermo Narváez Osorio, hoy rector de nuestra alma mater, pero había escuchado al servidor público, al funcionario, al político, pero en el evento del pasado 8 de noviembre escuché al académico, al maestro amante de los libros, del pensamiento y de la cultura, y amante de un sueño. (Y no leyó nada escrito). Sé y los sé muy bien que en su afán de trascender y de dejar otra huella en su carrera pública, ha sido la Colección Francisco J. Santamaría uno de los sueños dorados hoy de nuestro amigo Narváez Osorio.
Esta colección bibliográfica es la más importante que posee la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y posee títulos invaluables, únicos en el mundo, como el original de la segunda parte del Quijote de la Mancha, editado en 1615. Sólo tres ejemplares hay de él en el mundo. Invito al lector que visite la colección, situada en uno de los salones del Instituto Juárez y, dentro de una vitrina, de manera muy especial se encuentra este Quijote.
Recordemos que en 1959, el maestro Francisco J. Santamaría donó a la entonces Universidad Juárez de Tabasco su biblioteca que estaba integrada con más de 5,000 volúmenes. Santamaría quien fuera alumno, maestro y director del Instituto Juárez fue un connotado lingüista, lexicógrafo, bibliógrafo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y orgullosamente originario de Cacaos, Jalapa Tabasco que hoy lleva su nombre.
Sin embargo, al llegar Guillermo Narváez a la rectoría, vio que todo ese material estaba olvidado, oculto y en total descuido y fue en esos días de 2021 que la historiadora, especialista en bibliotecas y en catalogación de fondos antiguos, Leticia Rodríguez Rodríguez (qepd), le presentó, perfectamente diseñado y estructurado, el Proyecto Integral de Rescate y Aseguramiento del Material Bibliohemerográfico de la Colección Especial Francisco J. Santamaría. Nadie como Letty, llegó a conocer tan a fondo y de manera tan minuciosa todo el acervo bibliográfico y hemerográfico de la Biblioteca José Martí. Ahí nuestra amiga y quien fuera nuestra alumna, entregó parte de su vida profesional.
Al simpatizar con el proyecto, Narváez Osorio, a partir de mayo de ese mismo año, la nombró para dirigir tan importante tarea de rescate, aseguramiento y digitalización de ese material. Para llevar tan titánica tarea la maestra Leticia Rodríguez integró un grupo interdisciplinario de jóvenes especialistas en Historia, bibliotecología, catalogación bibliográfica de acervos antiguos, restauración documental, encuadernaciones finas (empastados de lujo), lino tipografía, tecnología de la información e informática. El selecto grupo estuvo integrado por Pedro Alfonso Narváez Solís, Jorge Luis Jiménez Pérez, Ivonne Omega Fuentes Domínguez, Atilano Ortiz González, Laura V. Díaz Rodríguez; Guadalupe Esteban Guillermo, Juan Pablo Ortiz Ojeda, Moisés Pío Narváez, Lilia Patricia Gómez Salvador, Mayté López Escobar y Angélica Guadalupe Pérez Canul.
La Colección cuenta con cinco secciones, tal y como el maestro Francisco J. Santamaría dejó estructurado su valioso acervo:
1).- Lexicografía y Lingüística. Ésta cuenta con una variedad de documentos sobre el idioma castellano y un gran repertorio de diccionarios de modismos, regionalismos, barbarismos, americanismos y diccionarios etimológicos.
2).- Historia. Compuesta por una valiosa y amplia bibliografía sobre América Latina y especialmente sobre la historia de México desde el periodo precolombino.
3).- Literatura. Incluye obras de los clásicos de la literatura universal y de ensayistas, narradores y poetas hispanoamericanos y en especial de México. 3).- Publicaciones de periódicos y revistas especializadas en estudios filológicos, lexicográficos, literarios e históricos.
4).- Tabasco diverso. Libros y revistas sobre la historia de Tabasco y misceláneas de libros, folletería, periódicos y revistas locales.
5).- Fondo antiguo. Diversas secciones de la Colección Especial Francisco J. Santamaría de 1732 a 1821.
Al fallecer desafortunadamente la maestra Leticia Rodríguez en 2022, los trabajos quedaron bajo la coordinación del maestro Raymundo Vázquez, profesor de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, que también fuera mi alumno, y quien años atrás había sido director de esa biblioteca y también amplio conocedor del acervo. Los trabajos contaron además con el patrocinio del grupo bancario Santander. El evento de ese histórico 8 de noviembre contó con la presencia del Gobernador del Estado, Licenciado Carlos Manuel Merino, quien inauguró el portal digital por el que, vía internet, cualquier usuario podrá consultar la Colección Especial del maestro Francisco J. Santamaría. Por cierto, Merino Campos quedó invitado ese día por el rector para inaugurar el Teatro Universitario el martes 14 de este mes.