Sacan a relucir los trapitos sucios de la Semovi

Durante un diálogo con transportistas, las críticas hacia la gestión de Narciso Oropeza Andrade pusieron en duda su legado en la Secretaría de Movilidad.

La imagen pública del titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, quedó en entredicho durante el "diálogo con transportistas" que representantes del gremio sostuvieron con su sucesor, Rafael Elías Sánchez Cabrales

Los líderes transportistas de rutas urbanas y suburbanas aprovecharon la oportunidad para denunciar la presunta corrupción imperante en esa dependencia. 

Hubo serios señalamientos contra los titulares y personal de esa secretaría a quienes acusaron de actos de corrupción. Todos los dirigentes expusieron anomalías y corruptelas de parte de servidores públicos de esa secretaría. 

Los cobros a la mano que realiza personal de Movilidad a todas las unidades de transporte público en los filtros de acceso a la ciudad capital, como aseguró el líder transportista de Ocuiltzapotlán, Felipe Antonio Castro Calderón.  

Si un chofer no paga la "cuota", su unidad es remitida al corralón bajo cualquier pretexto. Hasta por un "talloncito" utilizan como excusa, dijo.    

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga, la Canacar, Leonel Álvarez Cid, acusó que la nueva Ley de Movilidad solo ha servido para fomentar la corrupción. 

Bajo esta nueva normativa, que regula el servicio de transporte público, no se ha entregado ningún permiso, pero sí se aplican multas hasta de 120 mil pesos, dinero que va a parar "en el cajón de un lugar de Movilidad". No hace falta ser adivino para saber en qué oficina se halla ese cajón, señalaron.  

Ante esas denuncias, Sánchez Cabrales tendrá que usar la escoba para barrer toda esa basura acumulada en la Semovi que ha puesto por los suelos la credibilidad y honorabilidad de los servidores públicos de esa dependencia. 

El próximo titular de la Semovi prometió acabar con ese cobro ilegal y pidió a los transportistas denunciar cualquier acto de corrupción que personal de Movilidad pretenda realizar y que por ningún motivo den el moche. 

Como que los transportistas se tardaron en sacar a relucir los trapitos sucios de la Semovi, pero como dice el dicho: más vale tarde que nunca.   

Dime de qué presumes y te diré de qué adoleces

Hablando de expresiones populares, al Secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, no le vaya a pasar como al hablador, que resbaló primero que el cojo. 

Esto viene a cuento porque en su más reciente aparición pública presumió que la administración saliente es la que menos observaciones tiene en el ejercicio del gasto público de parte de la Auditoría Superior de la Federación de las 32 entidades federativas. 

Es bien sabido que la revisión del gasto federal destinado a los gobiernos estatales lleva una secuencia distinta a la fiscalización que realiza, en el caso de Tabasco, el OSFE. Aquí el ejercicio fiscal auditable corresponde al del año anterior. 

Por ejemplo, el Congreso local calificará las cuentas públicas de 2023, mientras que la ASF, por ser un universo muchísimo mayor el gobierno federal, tarda más tiempo su fiscalización y no corresponde al del año pasado, sino a ejercicios fiscales anteriores. 

Generalmente no salen a relucir públicamente las observaciones hechas al gasto público federal ejercido por los gobiernos estatales y municipales a menos que haya un seguimiento por parte de algún medio de comunicación o interesados en este tema, lo cual no quiere decir que no existan y que todo sea manejo pulcro de los recursos. 

Pronto se sabrá si lo que dijo el secretario es la verdad o si las cuentas no cuadran.  

Sigue la fuga de cuadros en el PRD

La fuga de cuadros y liderazgos no para en el PRD, aunque sus dirigentes prefieren negar esa realidad y mirar hacia otro lado. La más reciente deserción fue la de la alcaldesa de Paraíso, Ana Luisa Castellanos Hernández, quien renunció a su militancia perredista. Se fue porque no quiso ser "comparsa" de Juan Manuel Fócil ni de Javier Cabrera, según afirmó. 

Este último, dirigente del cascarón que está quedando del PRD, restó importancia que ese tipo de cuadros se marchen de su partido; la preocuparía, según él, se fueran "los militantes de a pie". 

Hace unos días la exdiputada local, Joandra Monserrat Rodríguez Pérez, convocó a una reunión a quienes simpatizan con ella para que, según se dijo, se sumen a las filas de Movimiento Ciudadano. 

Todos ellos son "militantes de a pie" como refirió Cabrera Sandoval, por eso pegaron el grito en el cielo y trataron de boicotear ese encuentro con el argumento que ella ya no pertenece al PRD. No pudieron impedirlo. 

De persistir esta sangría de afiliados no podrán siquiera cubrir ese requisito para convertirse en partido político local. Sobre aviso no hay engaño.  

Epistolario 

Ayer el Congreso local aprobó por mayoría, con los votos de Morena y PVEM, el decreto de la reforma al Poder Judicial turnada por el Senado de la República. Casualmente, los tres diputados del PT no llegaron a la sesión de ayer. El líder de ese partido y coordinador parlamentario, Martín Palacios Calderón, salió con la excusa de que no llegaron a tiempo porque los detuvo mucho tiempo un cierre carretero en Veracruz, provenientes de la Ciudad de México. Con esos aliados, para qué quieres enemigos... Al gobierno entrante le heredan un serio problema en el ISSET. Ese organismo tiene un déficit de 10 mil millones de pesos. Según el titular saliente, Carlos Mena Alipi, ese adeudo corresponde a gobiernos anteriores. Ya se verá cuando asuma el cargo el nuevo director de qué tamaño es la responsabilidad de ese enorme boquete de quienes lo antecedieron.